¿Será tu primera vez votando en las urnas? CONECTA trae para ti una guía de la importancia de tu voto y consejos para electores primerizos.
Por Paco Martínez | Campus Zacatecas - 02/06/2021 Fotos Envato y AFP, Con información de José Longino Torres

Participar en el proceso electoral puede resultar retador, especialmente si participarás en este por primera vez, dice Alberto Márquez Figueroa, docente de Humanidades del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

“Entiendo que para los jóvenes puede ser poco alentador estas elecciones, no solo por la cantidad de candidatos que hay, sino también por el entorno que se vive con las campañas”, expresó.

Si vas a estrenar tu credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) por tener nacionalidad mexicana y tener al menos 18 años de edad podrás ejercer tu derecho al voto.

CONECTA te trae una guía con consejos para que formes parte de la vida democrática del país.

elecciones-6-de-junio-votaciones-politica-mexico-candidatos-tec-de-monterrey-zacatecas

1. Entérate qué cargos se van a renovar

Infórmate qué cargos se van a votar en tu localidad, ya que serán el número de boletas que recibirás el día de la elección. Por ejemplo, si en tu localidad se renuevan legisladores federales, gobernador, presidentes municipales o diputados locales.

Puedes conocer qué se vota en tu localidad aquí.

2. Ubica dónde vas a votar

Encuentra dónde estará tu casilla de acuerdo a la dirección y número de sección que aparecen en tu credencial de elector.

En la página del INE puedes conocer dónde está tu casilla aquí.

Recuerda que debes presentarte desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas del domingo 6 de junio.

3. El paso a paso del proceso de votar

- En la casilla electoral, preséntate a la mesa de votación y muestra tu credencial para votar

- Al confirmar que apareces en la lista nominal de electores recibes las boletas; se deja la credencial en la mesa de los funcionarios de casilla.

- Ve a la mampara para ejercer tu voto en secreto.

- Emite tu voto, de preferencia con una "X" en la opción de tu preferencia.

- Deposita las boletas en la urna correspondiente.

- Se te entinta tu dedo como comprobante de que ya votaste y se te regresa tu credencial de elector.

Tinta indele

4. Infórmate de tus candidatos y sus propuestas

“Siempre es útil ver a un candidato en acción, cómo habla, qué posturas tiene frente a los temas que me importan. Ese tipo de rasgos comunican mucho de una persona”, comentó el profesor.

Buscar a los candidatos, comparar sus propuestas, las funciones que tendrán que ejercer, su trayectoria política y qué resultados dieron, podrán ayudarte a tener un panorama más claro.

“Les recomendaría que voten por el candidato por el que sientan algún tipo de conexión en cuanto a sus propuestas y su agenda política, que luche por temas que a ti te interesan”, agregó.

Puedes votar por candidatos de partidos políticos nacionales, partidos locales o candidatos independientes, que deberán de aparecer en tu boleta.

5. Los ciudadanos: los organizadores de las elecciones

Antes de 1990, el gobierno organizaba las elecciones. En ese año, se reformó la ley para crear el Instituto Federal Electoral, nombre anterior del INE.

Fue en 1996 cuando se alcanzó la autonomía e independencia de este instituto, para que sean los ciudadanos, a través del INE, los encargados de organizar y realizar las elecciones.

Elecciones

6. Antes de decidir tu voto intercambia ideas

El intercambio de ideas y pensamientos es de los principales factores que sostienen a una democracia, por lo que el profesor recomienda dialogar con tus amigos, familia o maestros, así como ser abierto a diferentes puntos de vista.

“Generar una cultura del debate es de las cosas más sanas que puede haber en una democracia, pues así las ideas de todos caben en una misma conversación”, manifestó.

7. Da seguimiento a las propuestas

Involucrarse activamente en el ámbito político y democrático del país no solo comprende salir a ejercer tu voto, sino que también significa dar seguimiento a tus candidatos y sus propuestas y asegurarte que las estén cumpliendo, aseguró el profesor.

“Definitivamente no es un proceso simple, pero es parte de una tarea de crecimiento y de involucramiento en la vida democrática y las políticas del país”, expuso.

8. Apóyate en herramientas que existen

Puedes utilizar herramientas o plataformas en línea para dar seguimiento a los candidatos y sus posturas que te ayuden a comparar las propuestas de los candidatos.

Voto mampara

9. Conoce los resultados de la elección

El día de la elección a partir de las 20:00 horas, tiempo del Centro de México, se da inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a través de sitios avalados por las autoridades electorales.

Los candidatos ganadores se determinan al declararse la validez de la elección, al realizarse el cómputo oficial de los votos y al resolverse los juicios de inconformidad que existieren, proceso que puede tardar semanas.

10. Recuerda seguir con los cuidados ante la pandemia

Ante la COVID-19, es obligatorio acudir a las urnas con cubrebocas bien colocado. Se aplicará gel sanitizante y se mantendrá sana distancia entre las personas dentro de la casilla.

Puedes llevar tu propia pluma de tinta indeleble para no tocar el que está en la urna, pero procura que no sea plumón o marcador, ya que puede invalidar la boleta por manchas.

“Infórmense, participen y salgan a ejercer su derecho al voto, si no nos involucramos en las decisiones del poder, alguien más decidirá el futuro del país por nosotros”, finalizó para CONECTA el profesor.

Este 6 de junio se llevarán a cabo las llamadas elecciones federales intermedias, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

Además se renovarán 15 gubernaturas y en 30 estados renovarán su congreso local.

TE RECOMENDAMOS:

LEE MÁS: