Su vocación siempre ha sido la enseñanza, utilizando dinámicas distintas de aprendizaje se ha convertido en lo que es ahora y ha logrado cambiar perspectivas
Por Camila Saucedo | Campus Zacatecas - 14/10/2020

La maestra Guadalupe Reyes comenzó a dar clases en la PrepaTec campus Zacatecas en 2019, cursando el semestre enero-mayo impartiendo la materia de Interpretación artística y literaria.

Durante su poca pero significativa estancia, ha logrado transmitir diversos conocimientos y experiencias hacia aquellos alumnos que han tomado sus clases.

Ha trabajado en la docencia durante 10 años creando dinámicas que se enfocan más que nada en las experiencias del aprendizaje, dejando de lado la simple transmisión de información.

Esto la ha llevado a ser parte de distintos proyectos que se relacionan principalmente con la literatura y escritura, siendo estos sus principales fuertes y fuentes de creatividad

Guadalupe Reyes es embajadora del Programa para el Fortalecimiento de la Integridad Académica en campus Zacatecas

Se responsabiliza del Centro de Escritura en el campus de Zacatecas, brindando apoyo a los estudiantes en cuestiones como la realización de citas bibliográficas, ensayos y respecto al estilo de puntuación.

Tuvo un breve pero revelador acercamiento al grupo estudiantil Búhos. Colaboró en la organización de la mesa, propuso la necesidad de reestructurar al grupo y compartió diversas ideas.

Dicho grupo estudiantil se centra en la creación, apoyo e implementación de la literatura, escritura y lectura por estudiantes de la comunidad Tec.

Es embajadora del Programa para el Fortalecimiento de la Integridad Académica en el campus, donde se promueve el compromiso, honestidad, responsabilidad y justicia dentro del aprendizaje.

De igual forma fue parte del equipo creativo que se encargó de darle vida a “Teyolía”, celebración organizada en campus Zacatecas durante las fechas de Día de Muertos con diversas actividades.

Presentación del libro "Expresiones" escrito por alumnos del grupo estudiantil Búhos.
Estudiantes del grupo estudiantil Búhos, grupo donde la maestra fue apoyo y partícipe

Externa al Tec apoyó en la “Fundación Lobo”, un colectivo donde el objetivo es brindar apoyo comunitario por medio de actividades enfocadas al activismo social.

Dentro de dichas actividades se realizaron conferencias donde se trataban temas como el cuidado del agua, el reciclaje, el medio ambiente y además, apoyó en un asilo de ancianos

Muchos de sus alumnos la describen como una persona inteligente, crítica y con mucho potencial, sin embargo, la maestra Guadalupe confesó que han existido diversos impedimentos para ella.

"Muchas han sido las veces que me han dicho que no”, compartió la maestra para CONECTA.

Desembocando esto en un significativo consejo para sus estudiantes: “equivocarse no es igual a fracasar, puedes volver a empezar”, aseguró.

La maestra siempre ha participado en eventos de escritura y lectura dentro del campus en Zacatecas

Dicho esto, siempre ha apoyado el talento de sus alumnos, dando enfoque y valor a la participación de una ex alumna que colaboró en la escritura de una antología zacatecana de libros.

Dicha antología llamada “Y son nombres de mujer”, fue lanzada por el colectivo zacatecano Líneas Negras, el cual busca promover la literatura escrita por mujeres zacatecanas

“Me llena de alegría saber que tuve y tengo una maestra tan especial como ella”, expresó Anastasia Aguilera, alumna partícipe en la creación de dicha antología.

Dentro del salón de clases satisface la curiosidad de sus alumnos, teniendo especial interés en que sus estudiantes aprendan y obtengan la capacidad de desafiarse a ellos mismos.

“El amor a lo que hace es una de las cualidades que hacen que sus clases sean tan interesantes”, recalcó finalmente Anastasia.

TE PODRÍA GUSTAR:

LEE TAMBIÉN: