Como parte de un proyecto y por interés en el cuidado de las áreas verdes del campus, alumnas establecieron lombricomposteros ¿los conoces?
Por Belén Rivera - 17/01/2019

Belén Rivera | Campus Zacatecas

Con la finalidad de ayudar al medio ambiente y de mejorar el manejo de residuos de origen vegetal en el campus, alumnas de la clase Proyecto de Ciudadanía propusieron el establecimiento de lombricomposteros.

Un lombricompostero es un espacio donde lombrices con ayuda de microorganismos procesan desechos orgánicos para aprovechar el resultado y generar composta a beneficio de los espacios verdes disponibles en el campus.

Los lombricomposteros que las alumnas crearon.
Lombricomposteros hechos de madera.

Este proyecto surge a partir de que Cecilia Villela, Sofía Castañeda, Daniela Cano y Karla Bañuelos decidieron impulsar la educación ambiental y el cuidado de jardines en el campus.

Para comenzar el proyecto, hicieron lombricomposteros de madera, ya que el plástico contamina más, e incluso hicieron uno totalmente reciclado, a partir de madera de una tarima.

Karla Bañuelos y Cecilia Villela, en el proceso de creacion de los lombricomposteros.
Angélica Bañuelos y Cecilia Villela, participantes en el proyecto

El proceso es simple, se colocan desechos orgánicos generados del campus (incluso se les extendió una invitación a los alumnos a colocar residuos generados en su casa) en los composteros, para qué las lombrices los procesen y hagan composta.

Se colocan ciertos desechos orgánicos en el lombricompostero para ayudar a su correcto funcionamiento.
Persona colocando desechos en el lombricompostero.

Después ésta composta se vierte en los espacios verdes para que crezcan con mayor facilidad y más sanos, y a su vez se hizo una campaña de difusión, pensada en educación ambiental, explicando los beneficios.

Sofía Castañeda, menciona que el proyecto es importante ya que a partir de los lombricomposteros se produce un fertilizante 100% natural, el cual es mejor para el pasto.

Aunado a esto el campus es uno de los que cuenta con mayor extensión de áreas verdes.

Tips para hacer tu propia composta

Los consejos que recomiendan las alumnas para crear tu propio lombricompostero son los siguientes:

1. Hacerlo de materiales reciclados, y que no contaminen mucho como lo es la madera.

2. Darle preferencia a las cáscaras de aguacate y a los residuos de café ya que son los residuos que favorecen la producción de composta.

3. Llevar residuos semanalmente.

4. Mantenerlo con oxígeno, para evitar la generación de humedad, ya que esta puede propiciar la generación de malos olores, de plagas o incluso focos de infección.

5. Consérvalo a una temperatura de entre 20º y 25º.

6. Evitar depositarle cítricos y lácteos.

“Como colaboradores tenemos que participar activamente ayudando con nuestra basura orgánica colocándola en su lugar y educar a la comunidad acerca de los beneficios y uso de los lombricomposteros.”

• Zahira de la Fuente, directora del departamento de humanidades y lenguas extranjeras en Prepa Tec.

Diversos alumnos se interesaron en el proyecto y lo apoyaron.
Alumna colocando desechos en el lombricompostero.

Y tú ¿cómo ayudas a cuidar tu campus?