50 alumnos y 4 mentores integran Minerz, primer equipo zacatecano de robótica de PrepaTec
Por Belen Rivera y David Rivera - 07/09/2018

Belén Rivera y David Rivera | Campus Zacatecas

MinerZ, se unirá a la lista de equipos que representan al Tecnológico de Monterrey en FIRST Robotics Competition, y debido a que es la primera vez que participan en dicha competencia, tienen la oportunidad de ganar premios específicos que otros equipos con más experiencia no pueden.

Minerz ya se encuentra en preparación.
Minerz en la capacitación por Blue Ignition.

Entre los premios se encuentra el premio “Rookie All-Star Award” (premio únicamente para novatos), el cual les otorga pase automático al mundial que se celebrará en 2019.

“El año pasado teníamos la intención de participar ya como equipo individual, desafortunadamente los tiempos no nos dieron para poder inscribirnos a la competencia, y campus aguascalientes nos acogió”, recordó Eva Rodarte, directora de PrepaTec Campus Zacatecas.

Eva Rodarte, Directora de PrepaTec Campus Zacatecas.
Eva Rodarte, Directora PrepaTec Campus Zacatecas

El equipo está conformado por un total de 50 alumnos y 4 mentores, divididos en 2 ramas: negocios e ingeniería.

Por un lado, el área de negocios, se encargará de la logística, mercadotecnia, recaudación de fondos, entre otros, mientras que el área de ingeniería se responsabilizará principalmente de la mecánica, electrónica y programación del robot.

El área de ingeniería es orientada, por los profesores Rafael Salas y Brenda Gallegos, mientras que los profesores Oscar Castelo e Hilda Rivas asesorarán a la rama de negocios.

Minerz cuenta con el apoyo del equipo saltillense Blue Ignition, quienes el pasado 25 de agosto les ofrecieron un taller introductorio a la competencia, mismos que asistieron al mundial en abril del 2018.

El equipo Blue Ignition es uno de capacitadores de Minerz.
Blue ignition, equipo de robótica

“Tengo expectativas altas del equipo, realmente espero que nuestro robot sea el más fuerte, y el más útil” .- Profesor Rafael Salas.

El equipo se encuentra en preparación, para que en el momento en el que el reto sea lanzado, comiencen a trabajar en el ensamblaje del robot y proceder al embolsado y etiquetado del mismo.

“Espero que se diviertan mucho, creo que es un espacio donde se genera aprendizaje tan solo con asistir, es una competencia que se vive, se disfruta, se goza, pero también se transmite mucha energía, mucho conocimiento, es una competencia muy retadora, no solamente en el ambiente intelectual, sino también en las fortalezas como equipo”, afirmó la directora de PrepaTec Campus Zacatecas.

Escuelas: