Las Mesas Directivas de los Grupos Estudiantiles de Campus Zacatecas tomaron protesta, asumiendo nuevamente el compromiso de crear impacto en su comunidad desde su vida estudiantil.
Por Mónica Ariel Esparza - 01/03/2018

Mónica Ariel Esparza | Embajadora de Comunicación

El jueves 1º de marzo se llevó a cabo en el Auditorio Tec 21, la Ceremonia de Toma de Protesta de los Grupos y Sociedades Estudiantiles para el ciclo 2018. El evento fue presidido por la Directora de Liderazgo y Formación Estudiantil, Lilia Alejandra García y la Coordinadora de Grupos Estudiantiles, Alejandra Saucedo.

Los grupos que asumieron sus cargos fueron: ForoTec, Mentores del Mañana, Club de Ajedrez, Emperratec, Crece Camp, Carneros, MunZac, SAPREPA, Búhos, y Una Gota de Esperanza.

En el evento, los alumnos fueron exhortados a comprometerse y continuar poniendo empeño en cada uno de sus proyectos y seguir impactando en la comunidad desde su vida estudiantil.

El alumno Julián Valle Medina, quien actualmente es uno de los tres Embajadores de Comunicación del Campus, y ha formado parte de Grupos Estudiantiles casi desde el inicio de su carrera, ofreció un mensaje a sus compañeros, el cual se desglosa al final de esta nota.

Al final de la ceremonia, los alumnos pasaron a tomarse las fotografías oficiales en el icónico y majestuoso Borrego Cimarrón del campus.

Mensaje de Julian Valle

Hoy después de casi cinco años, es mi última toma de protesta como miembro de una planilla de Grupos Estudiantiles, y agradezco la oportunidad de compartirles estas palabras y hacer una reflexión.

Les confieso, que ni yo mismo dimensiono exactamente, el impacto que ha tenido en mí, el estar involucrado en los distintos proyectos de Grupos Estudiantiles, prácticamente desde el inicio de mi carrera; las nuevas amistades que hice, las relaciones públicas que he generado dentro y fuera del Tec, y sobre todo, la sensibilidad y conciencia que he desarrollado a partir de los proyectos en los que participé y dirigí.

Cada uno de los Grupos Estudiantiles de los que formé parte, me brindó una lección, me permitió desarrollarme, adquirir nuevas habilidades transversales a las que se adquieren en un salón de clase, y demostrarme a mí mismo de lo que podía ser capaz. Quiero recalcar que pertenecer a Grupos Estudiantiles me sirvió como plataforma para proyectarme y abrirme camino en muchos otros proyectos importantes de los cuales hoy formo parte.

Quienes estamos hoy aquí, sabemos que tenemos un común denominador; nosotros no somos de los que necesitamos que alguien nos empuje, porque el impulso lo tenemos por nosotros mismos. No somos de los que discutimos si el vaso está medio lleno o medio vacío, somos de los que corremos hacia el grifo para llenar el vaso de agua.

No sé de otra de otra institución de educación media y superior en el estado en donde sus alumnos se preocupen con tanto interés por prevenir la deserción escolar, por promover la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, en donde se apasionen tanto por las letras, en donde desarrollen su liderazgo activando la vivencia estudiantil e incluso que promuevan los derechos de los animales.

Para mí, es en cada una de estas iniciativas en donde mayormente radica ese Factor Tec que tanto pregonamos. Quienes hemos sido parte de CILE, CNL, o algún otro encuentro nacional de Grupos Estudiantiles y hemos respirado la esencia del Tec, sabemos perfectamente eso, y de cómo esa visión permea y se contagia en cada campus.

Muchos EXATEC que hoy dirigen grandes empresas, que nos representan en el extranjero o que toman las decisiones más importantes del país, alguna vez pasaron por Grupos Estudiantiles, y eso obviamente no es ninguna sorpresa.

Por eso, quiero invitarlos a que continúen dando lo mejor de sí mismos en cada uno de sus proyectos, impulsando esas iniciativas con el arrojo, el coraje y el entusiasmo que siempre lo han hecho. Ustedes saben de lo que son capaces; ustedes son del tamaño de sus ideas y de sus pensamientos; con todo lo que emprenden no sólo se desarrollan ustedes, sino que también tocan la vida de muchas personas.

Estén siempre orgullosos de formar parte de ese grupo de alumnos que no sólo viene a tomar las clases, sino que además busca cómo generar impacto en su comunidad desde su vida estudiantil.

Estoy seguro de que todos los que estamos en esta ceremonia por última vez como alumnos, sabemos que Grupos Estudiantiles ha sido de lo que más nos ha marcado dentro de nuestra estancia en el Tec.

Yo, me iré con mucha nostalgia, satisfacción y una enorme gratitud con mis compañeros y coordinadores con los que emprendí tantos proyectos.

Sean humildes con todo lo que logren en sus grupos y nunca se conformen, siempre se pueden hacer las cosas mejor. Sigan reconociendo la importancia del trabajo en equipo, porque como alguna vez dijo una leyenda del futbol argentino: “Ningún jugador del equipo es tan bueno como todos juntos.”