Lulú, la primer alumna de PrepaTec Zacatecas en ganar un premio de Harvard ahora irá a debatir a Nueva York ¡conoce su historia!
Por Alejandra Del Real | Campus Zacatecas - 04/03/2020

Fotografías por Jorge Hernández y David Rivera

María de Lourdes Nahle Sánchez, alumna de cuarto semestre de PrepaTec Zacatecas, obtuvo un reconocimiento internacional en Harvard National United Nations Model (WorldMUN).

Lulú, como es conocida, se convirtió en la primera alumna de PrepaTec Zacatecas en obtener medalla de bronce de las 21 en total que se otorgan internacionalmente.

prepatec-zacatecas-modelo-naciones-unidas-harvard

MUN Harvard es un evento organizado por la universidad de Harvard en el que debaten personas provenientes de toda Latinoamérica, y es el más reconocido a nivel mundial.

“Este evento es equivalente a los Juegos Panamericanos en el mundo de MUN”, explicó el profesor Sergio Guajardo, fundador de MUN en campus Zacatecas.

Tras año y medio de práctica con el grupo estudiantil MUN Zac, el pasado mes de enero tuvo la oportunidad de participar en MUN Harvard, en Puebla.

mun-zacatecas-alumna-prepatec-zacatecas

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es un juego de roles donde los alumnos hacen una simulación de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En éste, toman el papel de delegados y representan un país, los temas a debatir son problemáticas actuales que acontecen en el mundo.

Lulú Nahle comenzó su trayectoria en MUN desde su primer semestre en preparatoria, ya que lo conocía gracias a sus hermanos, quienes ya habían formado parte del mismo.

Harvard-mun-latinoamerica-prepatec-zacatecas

La alumna comentó que en su primer debate “no le fue del todo bien porque le daba miedo hablar", pero “cuando se animó” llegó la pasión por lo que estaba diciendo.

"MUN es un club que nos enseña a informarnos de nuestro mundo actual y nos capacita a ser más empáticos con la situación de otros", comentó Lulú para CONECTA.

Tras año y medio de experiencia, Lulú ha participado en seis modelos como delegada, tres como mesa y próximamente de secretariada.

La estudiante explicó que en los debates tomas el rol de un país y discuten temas como: la guerra, armas, conflictos, migración, etc; con base en las creencias y pensamientos del país que representas.

modelo-de-mun-tec-zacatecas-prepatec

“MUN me ha dado un sentido de conciencia muy fuerte, me ha hecho ser una persona más interesada por lo que pasa a mi alrededor” aseguró la alumna.

Próximamente Lulú viajará con Marco Salazar a Nueva York para ser partícipes de NYMUNLAC, (New York Model United Nations Conference For Latin America and the Caribbean).

Marco describió a Lulú como una "persona muy dedicada, te das cuenta que sabe de lo que está hablando, a dónde quiere llegar".

Juntos irán en delegación doble, “es un modelo más grande de lo que estamos acostumbrados pero vamos a hacer el mejor papel que podamos y a dar todo en el debate” aseguró Lulú.

“Lulú es una persona muy dedicada, te das cuenta que sabe de lo que está hablando, a dónde quiere llegar”

La alumna comentó que gracias a todas estas actividades se está moldeando como futura ciudadana y tiene una idea más clara de cuál quiere que sea su papel en el mundo.

grupo-estudiantil-mun-tec-zac

Así como Lulú, tú puedes empezar a dejar tu huella en el mundo, el grupo estudiantil MUN puede apoyarte para hacerlo, si te interesa acercate a alguien que forme parte ¡e inscríbete!

LEE MÁS >

LEE TAMBIÉN >