Alumnas de 5to. semestre de PrepaTec presentaron una iniciativa ante el Congreso del estado de Zacatecas, con el fin de reducir gradualmente el uso de plásticos en el estado
Por Belén Rivera - 18/12/2018

Belén Rivera e Ian Valdéz | Campus Zacatecas

Mariana, Briana, Alexa, Teresa y Josseline con ayuda de la maestra Carolina Menchaca presentaron una propuesta para la modificación de la Ley de Residuos Sólidos del estado de Zacatecas ante el pleno.

Esta lleva la finalidad de impulsar el uso considerado de plástico en Zacatecas.

El 16 de noviembre se presentó la propuesta ante el pleno.
En el Congreso del Estado de Zacatecas.

Dicha iniciativa nace a raíz de analizar distintos mecanismos de participación ciudadana, como lo es la Iniciativa de Ley.

En una iniciativa de ley puede participar cualquier ciudadano que desee ejercer su derecho para hacer modificaciones a alguna ley/reglamento o bien proponer una nueva a bien social.

“No es nada difícil ser un ciudadano activo, lo único que necesitas es comprometerte y comprender qué el cambio está en ti, para después impactar y generar un cambio de una dimensión más grande.”

- Mariana Campos, participante del proyecto

Jóvenes partícipes.

Para comenzar su proyecto reconocieron los principales causantes de la generación excesiva de residuos plásticos, los cuales son los popotes y bolsas hechas de este material.

Además contaban con el antecedente de la Diputada Iris Aguirre, quien el 30 de abril propuso una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del estado de Zacatecas.

Retomaron dicha propuesta e hicieron las modificaciones pertinentes y una vez lista, el seis de noviembre se reunieron con la Diputada Gabriela Pinedo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.

Susana Rodríguez Márquez, diputada del Partido Verde Ecologista en Zacatecas, fue el vínculo para que pudiesen presentar la iniciativa en el Congreso del Estado, y mejorarla para tener mayor impacto.

Ese día la presentaron ante el Congreso, mediante la cual se solicita la reforma del artículo 54 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas.

Se reunieron con la Diputada Gabriela Pinedo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.
Con la diputada Gabriela Pinedo.

Asimismo, se adicionan dos fracciones del artículo 6 de la ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.

El 13 de noviembre se les notificó que la iniciativa había sido revisada y modificada, y se presentaría ante el pleno el 16 de noviembre por lo que se les extendió la invitación a ser partícipes en el Congreso.

El estado en el que se encuentra actualmente la iniciativa es de “evaluación” por parte de Comisión de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, donde revisan si necesita modificaciones, para posteriormente votarla en el pleno.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque de una forma muy sencilla puedes generar un gran cambio, e independientemente de tu edad y ocupación, puedes aportar cosas positivas al país.”

- Teresa Espino y Alexa Juárez, colaboradoras del proyecto

Las alumnas de quinto semestre de PrepaTec cursantes de la materia Proyecto de ciudadanía desarrollaron esta idea que les permitiera ejercer su participación ciudadana, en un tema de interés actual.

La maestra Carolina Menchaca guió a las alumnas.
La maestra Carolina Menchaca guió a las alumnas.

Se enfocaron en sostenibilidad, basándose en que “el presente y el futuro deben construirse basándose en los 17 Objetivos de la ONU”, eligiendo como tema “el manejo de residuos y el impacto ambiental en la vida diaria”.

“Elegimos este tema por cómo el impacto negativo que hay en el medio ambiente está afectando a nuestra generación, además de que en la legislación de nuestro estado no existe como tal una ley que está al tanto de esto”

- Briana Márquez, alumna participante.

A su vez, todas las alumnas que fueron participes en esta propuesta de iniciativa hicieron una invitación a todos los jóvenes mexicanos a ser ciudadanos activos, y a participar en las acciones que benefician al país.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: