CreceCamp es un curso de verano el cual fomenta la inclusión a las personas con discapacidad; en campus Zacatecas se celebrará por decimoctava ocasión.
Por Belén Rivera - 23/04/2019

Belén Rivera | Campus Zacatecas

Fotografía: David Rivera

CreceCamp es un curso de verano sin fines de lucro; este tiene una duración de una semana y está enfocado a personas con discapacidad.

“CreceCamp es un espacio para que la comunidad se sensibilice con las personas con discapacidad; es una oportunidad de crecer, desarrollarse, socializar y aprender nuevas habilidades.”

Pilar Maycott, Presidenta de CreceCamp en Zacatecas

Pilar Maycott, presidenta de CreceCamp Zacatecas

Bajo el lema “Aprende, crece y comparte”, el curso se imparte con talleres de baile, cocina, música, deportes, y ciencia, los cuales son impartidos por alumnos o voluntarios que se inscriben.

Los “ahijados”, como se le conocen a las personas con discapacidad que participan en los talleres, pueden formar parte de CreceCamp a partir de los seis años de edad.

Actividades llevadas a cabo en el curso

Estos son guiados por voluntarios de la comunidad Tec de todo el país y ciudadanos con el objetivo de cambiar vidas.

Los inicios de CreceCamp tuvieron lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México en 1992.

En Zacatecas, abrió sus puertas a distintos niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual por primera vez en el 2001.

Actividades que se llevan a cabo en el curso

“Durante estos 18 años se han tenido distintos logros, entre ellos el reconocimiento por parte del DIF y la sociedad zacatecana y el apoyo de gobierno en las áreas de inclusión y juventud”, mencionó Pilar Maycott.

CreceCamp en su 17 edición

El evento es llevado a cabo tanto en las instalaciones del campus como en el museo de ciencia “Zig-Zag”; anualmente van dos grupos de jóvenes al museo por cada día de la semana.

Todos los años se usan temáticas para que se lleven a cabo distintas actividades cada año dependiendo de la temática; esta edición será del popular videojuego  Mario Bros.

“CreceCamp es un espacio para desarrollar tu sentido humano; después de vivir la experiencia por 2 años me dí cuenta del significado que tiene la palabra inclusión”

Alejandra Díaz, alumna voluntaria de CreceCamp

“Cada año aumenta la cifra de personas impactadas por este campamento”, reafirma Maycott para CONECTA, ya que llegan voluntarios de distintos campus como Sinaloa, San Luis Potosí y Monterrey.

Actividades que se llevan a cabo en el curso

Al finalizar la semana con ayuda de las actividades que se llevaron a cabo, los jóvenes hacen un sketch en la clausura de teatro, baile y música.

“El curso fue mi oportunidad para sensibilizarme más con las personas y sobretodo para entender qué todos somos iguales.”

Jorge Ortiz, coordinador de CreceCamp

Jorge Ortíz recientemente se unió a la planilla de CreceCamp Zacatecas
Jorge Ortíz, coordinador

Si deseas participar como voluntario en CreceCamp, puedes pedir informes en la página de Facebook; este año se llevará a cabo del 28 de mayo al 01 de junio.

“Invitamos a todas las personas que se quieren unir a que se animen, es una oportunidad muy bonita de aprender como de dejar huella en alguien.”, finalizó Maycott.