Alumnos de PrepaTec Zacatecas desarrollaron un modelo y posteriormente el Congreso Estatal de Liderazgo y Tecnología en Zacatecas para combatir la deserción escolar.
Por Belén Rivera - 14/06/2019

Belén Rivera | Campus Zacatecas

Fotografía: David Rivera

El Congreso Estatal de Liderazgo y Tecnología (CELT) tiene como objetivo el impactar a más de 150 alumnos de segundo año de secundaria en todo el estado de Zacatecas.

Este fue un llevado a cabo del siete al nueve de junio, y organizado por los alumnos de PrepaTec, Angélica Bañuelos, Jorge Ortíz, Mariana Campos y Briana Marquez.

Durante el congreso, los participantes adquirieron habilidades como el autoconocimiento, trabajo colaborativo y comunicación para que puedan tomar decisiones asertivas y continúen con sus estudios.

“Elegimos estos aspectos para qué los chicos entiendan la importancia de seguir preparándose en su vida académica y personal.”

Angélica Bañuelos, coordinadora general de CELT

Los participantes desarrollaron estas herramientas con ayuda de sus mentores, jóvenes voluntarios provenientes de Querétaro, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Ciudad de México.

Asimismo, recibieron distintos talleres y conferencias. Entre los conferencistas se encontraban Los mentalistas, Rodrigo García, Salomón Pendelton, entre otros.

Aunado a las actividades y conferencias que recibieron los chicos, los profesores de las respectivas secundarias recibieron talleres de comunicación efectiva y el uso de la tecnología en el salón de clases.

En el congreso, tuvieron una feria de preparatorias, donde los mentores dieron a conocer las distintas ofertas educativas y becas para que puedan continuar con sus estudios.

“Queremos llevar a cabo este congreso anualmente y expandirlo a otros estados; los quiero invitar a unirse para que esta cadena de cambio siga creciendo”, comenta Jorge Ortiz, uno de los coordinadores.

El congreso surge de la iniciativa de la Asociación Civil, Mentores del Mañana, la cual fue creada a partir de la convocatoria a la beca Jóvenes en Acción” la cual tiene como objetivo de disminuir el índice de deserción escolar en Zacatecas.

Este proyecto, el cual fue creado por alumnos de PrepaTec Zacatecas, quienes trabajan desde 2018 para estudiantes de segundo año de secundaria.

Tras un año de trabajar en la orientación de aproximadamente 40 estudiantes, decidieron “impactar a más” y ofrecer su ayuda a alumnos de distintos municipios del estado.

Escuelas: