“Robert” como es conocido en Zacatecas, ha sido el responsable de llevar equipos de baloncesto a la victoria y entrenar a alumnos que han llegado a niveles nacionales
Por Alejandro Montero | Campus Zacatecas - 18/06/2020

“Sigo una regla: No es lo que enseñas, sino cómo lo enseñas”, comentó el entrenador Roberto Rodríguez de campus Zacatecas para CONECTA.

Desde colocar a un equipo campeón hasta entrenar jugadores de clase nacional, así ha sido la trayectoria de 25 años del entrenador zacatecano Roberto Rodríguez.

“La filosofía de trabajo de Robert es ayudar a los demás dando todo de sí: su tiempo, sus conocimientos y su experiencia” explicó en entrevista Marte Rodríguez, coach de campus Zacatecas.

Robert Rodríguez en Intercampus Occidente en el 2019.
robert-rodriguez-coordinador-area-atletica-deportiva-zacatecas-tec-monterrey

Roberto Rodríguez Ruíz Esparza, conocido como “Robert”, es el coordinador del área Atlética y Deportiva del Tec campus Zacatecas y responsable de múltiples logros para Zacatecas.

Nacido en Zacatecas, Zacatecas, estudió la Licenciatura en Tecnología Deportiva en Monterrey.

En 1995, comenzó su trayectoria como parte del cuerpo técnico y ‘mano derecha’ de Ignacio Moreno, entrenador del equipo de basquetbol varonil del Tec de Monterrey, campus Monterrey.

“Cuando entré al Tec en agosto del 95, me sentía muy emocionado por la oportunidad que se me presentaba, terminaba mi etapa como jugador e iniciaba una como entrenador”, recordó Robert.

Roberto-rodriguez-entrenador-deportes-baloncesto-zacatecas-tec-monterrey

Durante su estancia en la capital regiomontana, tuvo la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico de basquetbol varonil mayor, donde se ganaron varios campeonatos nacionales.

Algunos de ellos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y Liga Nacional de Basquetbol Estudiantil (LINABE).

“Tuve la fortuna de ser invitado a una selección nacional estudiantil que participó en 1999 en la Universiada Mundial en Palma de Mallorca, España”, obteniendo el 4to lugar mundial, recordó Robert.

Después de cinco años regresó a Zacatecas, su lugar de origen, iniciando una nueva etapa como entrenador del equipo de básquetbol varonil mayor del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

area-deportiva-baloncesto-tec-monterrey-zacatecas

Su mayor reto como entrenador fue iniciar un programa competitivo nacional de basquetbol en campus Zacatecas, recordó.

En 2001, como head coach logra por primera vez en la historia del campus, que el equipo de basquetbol varonil mayor gane un campeonato estatal del CONDDE.

Además logró que se participara en la Universiada Nacional donde están los mejores 16 equipos del país. En ese evento fue el equipo con mejor ranking del Tec.

“Es muy dedicado y comprometido con el equipo”, comentó Dhamar Murillo, jugadora del equipo de basquetbol femenil zacatecas.

Entrenador-zacatecano-tec-monterrey-zacatecas

Desde 1999, Robert ha entrenado a jugadores reclutados en los mejores programas estudiantiles del país.

Como coordinador del área atlética y deportiva ha logrado:

• Ser campeones estatales del CONDDE en diferentes deportes, como voleibol femenil, varonil y tenis varonil del 2003 al 2009. Basquetbol varonil del 2001 a 2004 y 2006 a 2012.
  • Campeones estatales del Consejo Nacional Para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior A.C. (CONADEMS). Al equipo de basquetbol femenil en 2019. Al equipo basquetbol varonil en 2012, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19.

Robert (orilla lado derecho) con uno de los equipos que ha entrenó durante su trayectoria.
roberto-rodriguez-zacatecas-tec-monterrey-baloncesto

Con el apoyo del entrenador Marte Rodríguez, han colocado al equipo de baloncesto como el mejor del estado y que sus jugadores logren becas en los mejores programas de Básquetbol mayor estudiantil.

“Por supuesto todo se ha logrado con un trabajo de equipo muy importante con él, es un pilar importante en toda esta historia”, añadió el entrenador.

Ahora, después de 25 años, Robert continua entrenando a los alumnos de campus Zacatecas a la distancia.

“Robert procura que siempre demos nuestro máximo esfuerzo y que el equipo se mantenga unido. Nos impulsa de alguna manera a tratar de siempre honrar al juego”, finalizó Dhamar.

TE PODRÍA GUSTAR:

LEE MÁS: