¿Alguna vez habías visto un vitral como este? El artista Ismael Guardado realizó esta obra de arte para vestir de color a campus Zacatecas
Por Ian Valdéz - 08/01/2019

Ian Valdez | Campus Zacatecas

El Sol Pendular, es una obra monumental situada en la parte superior del edificio Centro de Conocimiento Internacional (CCI), donde se han llegado a presentar diferentes conferencistas y artistas como Arturo Aramburu o la reconocida cantante Inna.

El Sol Pendular se ubica en la parte superior del edificio central de Campus Zacatecas.
El Sol Pendular se ubica en la parte superior del edificio central de Campus Zacatecas.

 

 

 

Esta obra fue realizada por el artista plástico Ismael Guardado, en 1995 como una formulación de un vitral con colores claros y oscuros.

“Dicho trabajo artístico es un cúmulo de elementos técnicos-simbólicos entre la formulación de un vitral estipulado en la parte más alta- como irradiación del espacio cósmico-”, comenta para Conecta, el historiador Sergio Alberto Guajardo del Hoyo.

La obra de arte simboliza el centro del universo y su equilibrio.

Con un diseño exclusivo para el campus, el autor creó el Sol Pendular como símbolo del centro del universo, donde el péndulo que cuelga refleja el equilibrio de éste.

Por eso mismo, hay en el suelo del CCI un diseño circular con azulejos justo debajo del péndulo, replicando la esfera estelar y el sol que están en el vitral  del domo.

“Los antiguos griegos decían que ‘Como es arriba es abajo’, como funciona el cielo funciona la tierra”.

Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, historiador.

 

El péndulo, equilibrio del universo.
El péndulo, equilibrio del universo.

Los colores que destacan en esta pieza son de diferentes tonalidades de rojo, azul, amarillo y blanco, que hacen referencia al comienzo y al final de un periodo.

Es por ello, que dicha obra de arte suma tal importancia en el campus pues refleja el principio y la culminación de una etapa importante en la vida de los alumnos.

Ismael Guardado nace en 1942 en Ojocaliente, Zacatecas, México. Cuenta con más de 120 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y España.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: