Yazmín Escareño es maestra de Tec Dance campus Zacatecas, ¿pero sabías que es de las mejores del mundo en Hip Hop? CONECTA trae su historia
Por Alejandro Montero | Campus Zacatecas - 19/02/2020

“Valiente, alegre y tenaz” son algunas de las palabras con la que se describe Yazmín Escareño, maestra de baile del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

Yazz, como es conocida, formó parte de la compañía de baile mexicana que resultó entre los ocho mejores grupos del mundo en la competencia Hip Hop International.

Hip Hop International es la competencia de Hip Hop más importante de México y la única con el respaldo internacional.

En 2016, junto con su equipo, ganó la competencia nacional y viajaron a Las Vegas para representar a México.

Yazmin-participó-en-Hip-Hop-International

“Fue de esas experiencias que dices: ‘no me acuerdo, no me acuerdo cuando bailé’, de tan rápido que pasó eso y de no creerte’”, recordó para CONECTA.

A sus 29 años, compitió con más de 100 grupos del mundo durante tres días; ya en la final, resultaron ubicarse entre los ocho mejores en las World Battles.

Después de una trayectoria en compañías de baile, y escuelas, fue invitada a dar clases en campus Zacatecas. Quien desde hace más de un año prepara a los alumnos para presentaciones y competencias.

“Cuando bailo, primero es una adrenalina de nervios, y como ansiedad de ya querer bailar”: Yazmín Escareño, bailarina.

Yazmin-bailarina-hip-hop-maestra-tec-baile

“Después del sismo en Ciudad de México, decidí volver a Zacatecas. Y aquí me tienen, el Tec ahora es mi lugar”, declaró la maestra.

“Es la clase que más espero, porque es una apasionada del baile al igual que sus alumnos, no deja que te quedes frustrado por ningún paso” comentó Alejandra Del Real, integrante del grupo de baile.

“Para mí, mis emociones son las que rigen cómo bailo. Me ha pasado con mis amigas que salimos de bailar y decimos: ¿sentiste eso?” declaró Yazmín Escareño.

Tec-monterrey-dance-zacatecas-hip-hop

EL INICIO DE LA PASIÓN

Su primer acercamiento en el baile fue en las coreografías de los festivales de la primaria. Después, reunió a sus amigas; hacían sus vestuarios y coreografías para los padres de familia y compañeros.

Yazz, se adentró profesionalmente al mundo del baile a partir de los 17 años en un taller en la preparatoria.

“A los 17 me entró la espinita de querer bailar, pero no quería ballet, odiaba el ballet”, reveló para CONECTA.

A sus 19 años, decidió vivir en la Ciudad de México, y eligió la gastronomía como su próxima profesión, pero confesó dejar sus clases por “ir a jazz o a congresos de danza”.

Yazmin-estudio-carrera-baile-contemporaneo-Hip-Hop

A sus 23 años de edad decidió formarse en el Instituto Superior de Arte en la Habana, Cuba, para después terminar su formación en la Ciudad de México.

Recientemente se integró a la comunidad Tec donde imparte los cursos de Hip Hop y baile contemporáneo.

“Es estricta pero muy profesional en su área, sus clases son impecables. Sus grupos son prácticamente de cupo lleno”: Erika De Arriaga, maestra de teatro de campus Zacatecas.

“Es comprensiva y simpática, si te ve triste al final de la clase se acerca y habla contigo para que te sientas mejor, es una gran maestra y hace de sus clases las mejores”, agregó Alejandra, alumna de Yazmín.

Yazmin-bailarina-del-mundo-hip-hop

En entrevista para CONECTA, la maestra de danza reveló que fuera del aula, planea un proyecto artístico para el estado de Zacatecas.

Esta obra será conformada por un colectivo de danza contemporánea quienes a parte de dar clases, tienen como objetivo continuar el desarrollo como bailarines.

El formato de la producción será de “medio formato”, es decir, tendrá una duración de 40 minutos y solo se podrá apreciar en cafés de la ciudad.

Yazmin-maestra-baile-Tec-campus-Zacatecas

“The Best Broadway Show ever”, “Mamma mia!” y el próximo musical a estrenarse en mayo, son algunos de los espectáculos coreografiados por la maestra.

Para finalizar, Yazz aconsejó a los lectores siempre preguntarse “¿me gusta lo que hago?” y así poder descubrir tu propia pasión.

“Porque para mi la persona que no hace lo que le apasiona o le gusta de algún modo es infeliz y yo creo que a este mundo venimos a ser felices” finalizó Yazmín para CONECTA.

LEE MÁS >

LEE TAMBIÉN >