A través de alebrijes, altares y pasarela antivalores, los estudiantes de Campus Zacatecas hicieron conciencia de problemáticas y tradiciones vivas en el país
Por Alondra Olguín - 02/11/2018

Alondra Olguín | Campus Zacatecas

Las tradiciones de México son un reflejo de su gente, cultura y pasiones, por ello alumnos de PrepaTec las llevaron a la práctica para difundirlas con su entorno.

Con el objetivo de desarrollar competencias en comunicación en diversos ámbitos, se llevaron a cabo actividades para difundir el arte mexicano a través del color, la investigación y el sentido de pertenencia cultural.

Los estudiantes de primer semestre realizaron altares dedicados a grandes periodistas mexicanos con la finalidad de que a través de la investigación y la profundización de sus costumbres hicieran conciencia de la difícil práctica que implica dicha profesión.

“Este año los altares están dedicados a periodistas ¿porqué? Porque México es el primer país más inseguro para practicar esta área de la comunicación.” -Martha Alejandra Ramírez Alba, maestra de primer semestre, Materia lengua española, arte y cultura

Por otro lado, con una técnica de artesanía tradicional, los alumnos de tercer semestre inventaron un alebrije de más de un metro de altura, reflejando en él (a manera de metáfora) algún aspecto del México prehispánico y un mensaje para transmitir.

Semanas atrás comenzaron con la planeación, creación y decoración de estos, en los que se pudo observar técnicas de arte huichol, papel, entre otras.

De quinto semestre, produjeron disfraces con la finalidad de transmitir cuáles serían las consecuencias terroríficas de practicar antivalores como la intolerancia, odio, deshonestidad, pereza, irresponsabilidad, entre otros.

Estos fueron expuestos en una pasarela en un centro comercial de la capital, en el cual, debían representarlos y  un discurso conciencia en el que explicaron las consecuencias e invitar a la práctica para tener una mejor vida.

Como uno de los eventos más esperados de todo el año, los ganadores fueron el altar dedicado al periodista Eduardo del Río “Rius”, el alebrije “Kauyumar” y el grupo que representó la irresponsabilidad.

Escuelas: