“El interés es lo que mueve a las personas” mencionó Rafael Hernández, que a pesar de estudiar odontología, eligió enseñar música a alumnos del Tec. ¡Conoce su historia!
Por Ian Valdez | Campus Zacatecas - 19/06/2019

Rafael Hernández Hidalgo era dentista, pero su pasión por la música lo motivó a ser autodidacta hasta llegar a ser compositor y maestro de esta disciplina en el Tec de Monterrey campus Zacatecas, en donde ha preparado a estudiantes por más de 20 años.

"Yo soy dentista de hecho (de la Universidad Autónoma de Zacatecas)", mencionó el profesor Hernández en entrevista para CONECTA.

Mientras esperaba los pacientes en su consultorio practicaba la guitarra, pero dejó esta profesión para “mejorar la calidad de vida de su familia”.

Profesor Rafael Hernández.

Fue como este profesor inició la venta de productos cárnicos y de objetos personales debido a la situación económica en la que vivía.

“A pesar de que fue una situación económica no muy buena de la que estamos viviendo al día, fue una época muy bella”, recuerda.

Sin una formación musical a nivel profesional, Rafael fue autodidacta en la música al aprender con discos de acetato, libros y utilizando los instrumentos que tenía a su alcance.

Rafael Hernández

Con el paso del tiempo, Francisco Huerta, un maestro de campus Zacatecas, llegó a la casa de Rafael para hacerle la invitación de que se convirtiera en el profesor de música.

El profesor menciona que sentía que le estaba “salvando la vida económicamente por una parte” y así empezó a dar clases en 1992.

FORMADOR DE ARTISTAS

Rafael Hernández ha sido formador de artistas como Roger Dávila, el actual guitarrista de la banda Comisario Pantera, quien se trasladaba de una ciudad aledaña para tomar clases con él.

Otro integrante de la lista es Tania Hernández, “Rani”, profesora de canto de campus Zacatecas quien fue seleccionada en el programa televisivo “La Voz” por la cantante Belinda.

“Para mi el 'Profe Rafa' es una gran inspiración y modelo a seguir ya que es un excelente músico y una maravillosa persona”, dijo Eduardo Nuñez, alumno de PrepaTec.

Actualmente el profesor ha sido parte de más de 10 ensambles en el campus, como Hairspray o Mamma Mia!, así como en la formación de más de mil alumnos a lo largo de su estancia en el Tec.

Rafael Hernández y "Rani".

Dos años después de formar parte de la comunidad Tec abrió su propia escuela d música llamada Instituto Tecnológico de Música Contemporánea.

También ha escrito artículos para la revista MúsicoPro desde 1999 hasta 2018, misma que se distribuía en países como Chile, México, Estados Unidos, entre otros.

Profesor Rafael Hernández.

“Las cosas no se dan porque sí, tiene uno que trabajar en eso”, comenta Rafael Hernández

Para todos aquellos apasionados de la música, el profesor aconseja ser perseverante, esforzarse por hacer las cosas y se constante en la práctica”, finalizó para CONECTA.

LEE TAMBIÉN: