Aquí te dejamos unos tips para que puedas explotar tu creatividad y tu ingenio.
Por DANNA HUERTA | CAMPUS VERACRUZ - 05/06/2020

Esta cuarentena ha sido un desafío para todos. Es por ello que Alicia Álvarez Aguila, psicóloga del Tec campus Veracruz, tiene un consejo para sobrevivir a tu familia durante esta cuarentena.

Educar, entretener, cuidar, hacer las labores del hogar, hacer home office, cuidar la economía, compartir espacios, controlar las emociones, entre otras no ha sido fácil para nadie.

¿Cómo sobrevivir a la familia en tiempos de cuarentena?

En algunas personas, la cuarentena está provocando conductas como irritabilidad, preocupación, agotamiento, indecisión, ansiedad, insomnio, miedo, frustración, alimentación inadecuada. Los niños en especial pueden expresarlo a través de la irritabilidad, pesadillas, berrinches.

“La receta para sobrevivir a la familia en este tiempo de cuarentena es el amor y la fe” señaló la psicóloga Alicia.

La cuarentena puede verse como un riesgo o como una oportunidad. Y la forma en que la tomemos tiene que ver con nuestra forma de llevar la vida antes de la contingencia y durante la contingencia.

Reflexionemos sobre lo que nos quiere decir a nuestras vidas y lo que queremos que nuestra familia aprenda de esta situación.

Algunas estrategias que podemos implementar son:

•  Prepararte para tu día a día.
  • Arréglate, no para salir, sino para disfrutar de tu día.
  • Dialoga sobre tus emociones y escucha al otro.
  • Pon horarios para la diversión, las tareas de casa, la escuela y el trabajo, para estar con tu pareja y contigo mismo.
  • Permítete aburrirte, porque en ese momento explota tu creatividad.
  • Cuida tu alimentación.
  • Reúnete con tu familia a la hora de la comida, recuerda que la casa es de todos.
  • Experimenta cosas nuevas en familia.

Viktor Frankl dice “Cuando ya no tenemos posibilidad de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.

¿Cómo sobrevivir a la familia en tiempos de cuarentena?

Así que cuando te preguntes cuándo saldremos de esto y por qué está pasando esto. Recuerda que es algo que no podemos cambiar, pero sí tienes la posibilidad de cambiar la forma en que saldrás tú y los tuyos de la cuarentena.

Otro punto importante es prepararte para el regreso y ante esto estarás nuevamente enfrentándote a una decisión.

Tener miedo y regresar sin aprendizaje o regresar lleno de amor familiar y fortaleza y con aprendizaje.

“La receta para sobrevivir a la familia en este tiempo de cuarentena es el amor y la fe” señaló la psicóloga Alicia para CONECTA.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: