Los Semestre i que desarrolla el Tec de Monterrey en Veracruz, en vinculación con Heineken y Nestlé, traerán beneficios a los agroproductores, perfeccionando procesos en las industrias y aprovechando las condiciones de la región como un laboratorio natural.
Por Kevin Aguilar - 01/09/2018

Kevin Aguilar | Campus Veracruz

Heineken, el grupo cervecero con mayor tradición en México que cuenta con la planta más grande de producción de América Latina, en Orizaba, y Nestlé, la empresa líder en nutrición, salud y bienestar comparten algo en común: colaboran con el Tecnológico de Monterrey en dos proyectos dentro del Semestre i.

Junto con el proyecto “Variabilidad en el proceso de elaboración de la cerveza” de Heineken y “Moléculas del Millón” por parte de Nestlé, se busca traer beneficios a los agroproductores perfeccionando procesos en las industrias de ambos socios formadores, aprovechando las condiciones de la región como un laboratorio natural.

Ambos proyectos, liderados por el Departamento Regional de Bioingeniería, a cargo de Janeth Gutiérrez Uribe, se desarrollan en vinculación con Nestlé de México y Heineken.  Aarón Ramírez, Director de las carreras de Ingeniería en el Tec de Monterrey en Veracruz, en entrevista para CONECTA, nos cuenta de qué tratan los proyectos que

Semestre i del Tec de Monterrey con Heineken.

¿Qué es lo que hace atractivo realizar un Semestre i en Veracruz?

Todo. En estos dos Semestres i se están trabajando con dos socios formadores muy importantes a nivel internacional -Nestlé de México y Heineken Planta Orizaba- cuyos proyectos son de alto impacto, creando un alto vocacionamiento, relevancia social y económica en la región.

¿Por qué trabajar con Nestlé y con Heineken para estos dos proyectos?

Con Nestlé se ha trabajado ya hace muchos años en varios proyectos, por ejemplo, la Escuela Nescafé con el plan Cadena de Valor Compartido, plataforma realizada por parte del Tec en Veracruz en donde se da capacitación a productores en el mundo.

Por parte de Heineken se tiene una relación indirecta debido a que nuestras historias están muy ligadas ya que venimos casi de los mismos socios fundadores. La relación es tan buena que ya llevamos colaborando en la Semana i 2016, 2017 y en este año 2018.

¿Cuántos profesores y cuántos alumnos están colaborando actualmente y cómo trabajan?

Ahora mismo son 16 alumnos en el reto Nestlé, prácticamente se dedican a la investigación en bioanálisis y pruebas, los cuales son apoyados por profesores de campus Puebla en el laboratorio del campus.

Con Heineken es especial porque tenemos dos profesores de Profesional que son elementos de Heineken, el gerente de finanzas y el gerente de elaboración de la planta que, junto con otros cuatro, que conforman a los tutores en planta, apoyan a los 11 alumnos del proyecto Heineken.

Los alumnos nos tienen a nosotros para impartirles los módulos de aprendizaje, ayudarlos en el desarrollo de su proyecto y a su vez, cuentan con mentores en la planta dedicados en sus áreas de trabajo, contando claro, un área especializada en el campus.

¿Cómo viven esta experiencia los alumnos?

Viven impresionados y emocionados por los laboratorios y los avances en su investigación hasta el punto de ponerse la camiseta tanto de Nestlé como de Heineken.

¿De qué les servirá vivir un Semestre i a los alumnos?

Les sirve como vivencia de las situaciones reales allá afuera, les cambia el paradigma porque ya sabrán a qué enfrentarse en un futuro.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen de estos Semestres i?

Definitivamente, que se enamoren de sus carreras, que aprendan, desarrollen competencias, pero, sobre todo, que puedan distinguirse con los socios y establecer nuevas relaciones para su futuro laboral.

¿Qué te motiva a un profesor a  llevar estos Semestre i?

Es un reto que te motiva a romper tus barreras, actualizarte y mejorar para enseñar todo lo que tú ya sabes, de una mejor manera.

¿Cómo se desarrolla un Semestre i?

Ambos proyectos inician y terminan como un semestre común en el Tec, donde se presentarán avances sobre los resultados obtenidos en las fechas de parciales.

Alumnos y profesores participantes del Semestre i con Nestlé: "Moléculas del millón".
Alumnos participantes del Semestre i con Nestlé: "Moléculas del millón"

Acerca del Semestre i:

El Semestre i es un programa del Modelo Educativo Tec21, con el que alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial. Enfrentarán uno o más retos Semestre i en conjunto con empresas y organizaciones en México o en el extranjero, a lo largo de un semestre académico.