A través de su fundación “Hogares caninos” Rosa María Chávez, alumna de Negocios del Tec de Monterrey, ha dado vida digna a canes que estaban en situación de abandono.
Por LEIDY MURILLO RIVERA | CAMPUS VERACRUZ - 27/04/2021

Rosa María Chávez, quien actualmente cursa el segundo semestre de la carrera de Negocios en el Tec de Monterrey campus Veracruz y es beneficiaría de la beca Líderes del Mañana, adquirió la responsabilidad social de actuar en contra del maltrato animal y salvar vidas.

A través de su fundación “Hogares caninos” rescata y da hogar a perros en situación de calle, transformando no solo la vida de los canes y sino la de toda su comunidad.

No vamos a cambiar el mundo ayudando a un animal, pero al menos el mundo habrá cambiado para él”.

“Hogares Caninos”, al día de hoy ha rescatado a más de 30 perros, alejándolos de las situaciones deplorables en las que vivían en las calles y acercándolos a dueños responsables que cuidan de ellos.

De la impotencia a la acción

“Hogares caninos”  nació en 2019 con la idea utópica, en aquel entonces, de darle un techo y salvaguardar el bienestar a los caninos en situación de calle o maltrato, el proyecto, desde entonces, ha logrado darles una vida plena a 30 perros que tenían un futuro trágico.

“Sé que muchos compartimos el sentir de impotencia ante la situación tan deplorable de los cientos o miles de canes abandonados… pero pasarnos los años lamentándonos o quejándonos no hace la diferencia”.

Para Rosa María el progreso social no es posible si las comunidades no intervienen. “Hogares Caninos” tiene la fortuna de contar, además, con la difusión y aportes de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, Veracruz, de donde ella es originaria.

“Además de que mi familia y amigos mas cercanos, la comunidad siempre me ha brindado la mano en los procesos de rescate y recuperación de los canes”.

La fundación se sostiene mayormente de donaciones en especie, alimento principalmente.

Son los adoptantes y rescatistas quienes realizan las mayores aportaciones, así como la familia Chávez Díaz, quien destina sus ahorros para la protección de los perrunos.

Una huella que marcará el futuro

Además de brindar refugio a los callejeros, Hogares Caninos” también proporciona tips de cuidado animal a través de sus redes sociales, pero el proyecto no se detiene aquí.

El plan a mediano plazo que persigue Rosa María para esta fundación es instalar comederos perrunos en puntos estratégicos de las comunidades, así como realizar campañas de atención canina callejera en más localidades del municipio.

Refiere que también buscará registrar a “Hogares Caninos” como una sociedad civil sin fines de lucro, “sé que no puedo cambiar el mundo, pero si contribuir a mejorarlo; así que se vienen mas iniciativas en busca del desarrollo sostenible de mi municipio puntualiza.

Por último, hace un atento llamado de moverse de la crítica a la acción.

Alza la voz por los que no tienen y ayuda a los que no razonan, interviene o denuncia cuando seas testigo de un maltrato, de un abandono, de un abuso”.

La historia de Gala

Gala fue adoptada hace 7 meses, cautivó a su dueña desde el primer instante.

La cachorra  de 3 meses de nacida fue abandonada en un basurero, donde fue encontrada y rescatada por "Hogares Caninos" con un alto grado de desnutrición, con las almohadillas de sus patas lastimadas y con un deterioro de salud.

Luego del rescate, darle cuidados veterinarios y alimentarla durante un par de semanas encontró, gracias a Nicole Pulido su adoptante, un hogar y el cariño de una familia.

Rosa María Chávez, a través de "Hogares caninos" rescata a perros en situación de calle.A través de su fundación “Hogares caninos” ? ? Rosa María Chávez, alumna del Tec de Monterrey campus Veracruz, rescata y da hogar a perros en situación de calle30 perritos han sido rescatados y hoy tienen una familia, gracias a Hogares Caninos.Gala, fue rescatada por hogares caninos, iniciativa de alumna del Tec de Monterrey.
Escuelas: