Generación tras generación, la profesora Nadia García es cómplice en la formación y crecimiento personal y académico de los alumnos que se forjan entre las aulas del Tec de Monterrey en Veracruz, por lo que en el día de la mujer la abordamos para conocer más acerca de su rol en la educación.
Por Andrea García Juárez - 08/03/2018

A través de los años, el rol social de la mujer ha sufrido transformaciones históricas que han permitido que se desarrolle no solo en el hogar, sino en ámbitos importantes como: política, economía y educación, siendo éste último donde ha logrado destacar, gracias a las innovadoras transformaciones que ha realizado.

La feminización de la docencia creó un importante cambio y una gran que oportunidad no solo abre puertas a la mujer en el área educativa, también permite tener una visión diferente de la mujer.

Las mujeres hemos sido maestras desde el hogar, somos empáticas y portavoces ante posibles problemas y necesidades; y siendo docentes de educación podemos llevarlo al aula también”; comentó Nadia Carolina García Aguilar, Directora y profesora del área de profesional del Tecnológico de Monterrey en Veracruz, quien es la representación de una mujer perseverante, resiliente, apasionada, un agente de cambio y socio formador del alumno.

Nadia García

La profesora lleva 15 años trabajando en la institución, colaborando en diversas áreas como posgrado, extensión, administración y academia. Narró que su trayectoria en la docencia ha sido bastante agradable, ya que no se ha enfrentado con ningún obstáculo por su género. Al contrario, que tanto los hombres como las mujeres se han logrado complementar, formando un equipo, que bajo los mismos objetivos e ideales trabaja de la mano en la formación de personas.

García Aguilar señaló que “en algunos casos somos más mujeres en el área directiva y docente, lo cual considero un gran logro que hemos obtenido las mujeres a lo largo de la historia en nuestro país. Es verdad que somos diferentes en cuanto habilidades y naturaleza, por ello tenemos la posibilidad de desarrollarnos en puestos directivos o como docentes de educación superior. Las mujeres tenemos mucho potencial y a la vez diferentes habilidades, lo cual hace que enriquezcamos los proyectos.”

La incorporación de las mujeres a todos los niveles de la educación media, técnica y superior, así como su situación educativa, representa otro de los cambios importantes notablemente ocurridos en las últimas décadas, tanto en términos generales como en relación con los hombres.

Nadia Carolina García, quien estudió la Licenciatura en Administración de Empresas y tiene una maestría en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, nos platicó que desde niña tenía ese espíritu de enseñanza. “Desde que estaba estudiando, yo trabajaba, y fue una experiencia muy buena porque al graduarme me metí de lleno. Sin embargo, en cuanto regresé al Tec para hacer mi maestría y me invitaron a dar clases, me encantó. Bien dicen que el aula te transforma, porque cuando uno tiene esa pasión, una vez que se cierra la puerta, empieza la magia, te sientes feliz y te enfocas en transmitir a tus alumnos.

Nadia García

“En México vamos por buen camino, aunque poco a poco. Pensamos que el empoderamiento es porque las mujeres queremos mandar o queremos el poder, pero es todo lo contrario, trata de ser un empoderamiento que se gana por lo capaz que llegamos a ser. Soy fiel creyente que los logros que hemos obtenido las mujeres han sido no por imposición, sino por nuestro mismo desempeño y resultados". Nadia Carolina García.

Etiquetas: