El Mtro. Rafael García Collado, coach mundialista de WER 2017, nos comparte 5 consejos, para los expertos y principiantes para tomar una clase de robótica.
Por Javier Juárez - 18/07/2019

El Mtro. Rafael García Collado profesor de Proyecto Aplicado de Ingeniería y Robótica del Tec campus Veracruz, comparte para CONECTA algunos consejos para aquellos amantes y principiantes del mundo de la robótica.

"Los avances que se tienen en las áreas están directamente relacionados con la ingeniería,  la robótica, prácticamente en todas partes, tiene un papel importante en la historia actual de la humanidad" comenta el profesor Rafa.

Según el Mtro. García estos son algunas recomendaciones para la clase de robótica:

  • La resolución de retos deben estar basados en tres preguntas: ¿Se puede hacer más fácil? ¿Se puede hacer más rápido? ¿Se puede hacer mejor? Debido a las características de las competencias, la velocidad para realizar las pruebas es fundamental es por ello que estas tres cuestiones te pueden ayudar a optimizar tiempo y resolver los problemas de la mejor manera posible.
  • Utilizar el aprendizaje lúdico, por medio de retos, carreras y concursos, se fomenta la diversión en la materia, teniendo como meta la resolución de problemas, tratar de dejar la presión a un lado y así poder enfocarse a las pruebas, esto es interesante y atractivo para los alumnos.
  • Crear un espacio de trabajo con un ambiente agradable, escuchar música de fondo del agrado de todos, ayuda a que no se sienta el pasar de los minutos y puedan disfrutar de cada una de las actividades sin presión.
  • Buscar flexibilidad con los alumnos, esto no significa ser condescendiente, sino ayudar a que aprenda a su ritmo, fomentar la competencia interna y la motivación a seguir adelante, siempre y cuando se cumplan los objetivos que son: concursos internos, clases muestras, competencias regionales, nacionales e internacionales.
  •  Hacer que los alumnos comprendan desde un inicio que no solo es llevar una materia más para cumplir por una calificación, saber que están en inmersos en una competencia internacional que comprende de diferentes etapas.

5 tips de robotica

"Los avances que se tienen en las áreas están directamente relacionados con la ingeniería,  la robótica, prácticamente en todas partes, tiene un papel importante en la historia actual de la humanidad" comenta el profesor Rafa.

El Tec campus Veracruz busca motivar a los alumnos a participar en competencias internacionales, tratando de liberar todo el potencial y el talento, es por ello que año con año participa por lugares en torneos nacionales y lograr calificar a mundiales de robótica, el objetivo es repetir la hazaña de hace un par de años, ir a China a representar al Tec y a México en el mundial WER.

El profe Rafa (como es conocido en campus Veracruz) dirigió al equipo de Tecminator al mundial WER en China en el 2017, obtuviendo el 5o lugar mundial y el 1er lugar internacional. Entre otros logros están 2 segundos lugares a nivel regional y quinto lugar a nivel nacional.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: