El autoconocimiento, el ser consciente de la etapa en la que estás, la exploración de la disciplina que estudias y la búsqueda de apoyo son clave para decidir
Por Gerardo González | Campus Toluca - 09/09/2021 Fotos Freepik, Pexels, Motion Array

¿Estás considerando dejar tu carrera profesional? ¿Crees no haber elegido correctamente tu profesión? ¿Tienes dudas de seguir adelante? ¡No te preocupes! Todas estas son preguntas  comunes entre estudiantes universitarios.

Es por eso que mentores estudiantiles y una psicóloga del departamento de Bienestar y Consejería del Tec campus Toluca nos aconsejaron sobre qué hacer si alguna vez tienes una de estas inquietudes.

"En este caso, lo más importante es que tomes decisiones informadas. Antes de tomar una elección, analiza todos los posibles escenarios", dijo Hans Noriega, mentor estudiantil.

Lo más importante es que tomes decisiones informadas acerca de tu carrera.
Estudiante con dudas

Si piensas que no te gusta tu carrera, descubre si verdaderamente no te gusta

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en 2020, 4.3 millones de jóvenes entre los 19 y 24 años de edad ya no se inscribieron a la escuela por una razón ajena a la COVID-19, la falta de recursos o el trabajo.

Si piensas dejar tu carrera porque no te gusta, tranquilo. Para la psicóloga Adriana Delgado, este es un sentimiento común, ya que estás atravesando por una etapa de muchos cambios y te encuentras todavía en el camino a la madurez.

“Puedes sentirte motivado por empezar el camino a lo que te quieres dedicar, pero también puede que las materias que lleves no son lo que soñaste y de ahí vienen la desilusión y el miedo.

Ten paciencia, una carrera universitaria te enseña muchas cosas: a adaptarte, a tener paciencia porque justamente en los últimos semestres encuentras hacia dónde te dirigirás en el ámbito laboral”, dijo Adriana Delgado.

"Regresa al momento en que elegiste estudiarla (tu carrera) y analiza si lo que te motivó a elegirla sigue ahí" . Alejandra Cortés.

Sobre lo que puedes hacer si te sientes así, Alejandra Cortés, mentora estudiantil, te invita a identificar si verdaderamente no te gusta tu carrera a través de la introspección.

“Define si no te gusta tu carrera o es solo por alguna materia o experiencia que tuviste relacionado a ella. Regresa al momento en que elegiste estudiarla y analiza si eso que te motivó sigue ahí”, explicó Ale Cortés.

¿Piensas que no eres bueno para tu carrera? Recuerda que todo es cuestión de práctica y tiempo

Puede suceder que no te disguste la carrera que estudias, pero no te sientes bueno para desempeñarte en ella. En este caso, la psicóloga Adriana Delgado considera que este sentimiento se debe a que las nuevas generaciones esperan que todo llegue o se concrete con rapidez.

“Las personas en la actualidad buscan tener respuestas inmediatas. En el caso de algunos, podemos encontrar que en los primeros semestres no se adaptan a su carrera y eso les genera ansiedad y desilusión”, remarcó Adriana Delgado.

Ten paciencia, una carrera universitaria te enseña muchas cosas: a adaptarte, a tener paciencia porque justamente en los últimos semestres encuentras hacia dónde te dirigirás en el ámbito laboral.

Por su parte, Hans Noriega, mentor estudiantil, recordó que la carrera profesional no dura cuatro años solamente, sino que es un proyecto de vida y poco a poco se irá estabilizando.

“No creerse bueno es un sentir recurrente en los alumnos. Encuentra lo que te apasiona de tu futura profesión y conversa con tus compañeros y profesores para aprender a desenvolverte mejor en tu carrera”, expresó Hans Noriega.

Considera que la escuela en línea te está entrenando para el futuro

De los 587 mil alumnos de entre 19 y 24 años que ya no se inscribieron a su escuela debido a la pandemia en 2020, más de 150 mil no lo hicieron porque consideran que las clases a distancia son poco funcionales, según el INEGI.

Para Irasema Romero, mentora estudiantil, el impacto que tuvo la pandemia en la educación es un recordatorio de la necesidad que tenemos  de una mayor adaptabilidad y flexibilidad ante distintas circunstancias estar listos para las situaciones que nos presente el futuro.

“Hay muchas cosas de la vida que no son como las planeamos y no podemos frenar su impulso, como la pandemia, que revolucionó no únicamente las clases, sino empleos y nuestro estilo de vida completo”, resaltó Irasema Romero.

Relacionado con esto, la mentora estudiantil, Alejandra Cortés, sugirió que una de las ventajas de tomar clases en línea o híbridas es que son un entrenamiento para el futuro.

“Nuestras vidas van a cambiar por completo a raíz de esto e incluso veo muy posible que más adelante las empresas adopten esta forma de trabajar, y tú estarás preparado para eso”, mencionó Alejandra Cortés.

Si estás pensando dejar tu carrera por falta de recursos, investiga los apoyos económicos y becas que hay en tu universidad

Del 2020 al 2021, casi 3 millones de jóvenes entre los 19 y 24 años en México dejaron sus estudios por falta de recursos o por la necesidad de conseguir un trabajo, según el INEGI.

Indaga en tu universidad, qué tipo de apoyos brindan y si eres estudiante del Tec de Monterrey, María Elena Ramírez, mentora estudiantil, te recuerda que existen varias alternativas para que continúes con tus estudios en caso de presentar problemas económicos.

Recuerda que el Tec siempre buscará y ofrecerá, a la medida de lo posible, alternativas para que continúes tus estudios, como una reducción en tu carga de materias o la solicitud de un apoyo económico”, expuso María Elena Ramírez.

Te invitamos a acercarte a tu Mentor estudiantil o al área de Becas y Apoyos Educativos de tu campus si te encuentras en esta situación.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Manos de hombre dibujando sobre plano arquitectónicoJoven hombre sentado en el piso frente a computadora