El estrés estudiantil suele incrementarse en temporada de exámenes y proyectos finales, por esto el Dr. Jesús Benítez, director de bienestar y consejería del Tec campus Toluca, nos comparte algunas estrategias para disminuirlo

Paola Alanís | Campus Toluca

La Organización Mundial de la Salud define estrés académico a las situaciones implícitas en el proceso educativo que no son controladas por el estudiante y que pueden causarle trastornos del sueño, de comportamiento o hasta enfermedades.

Este estrés tiende a agudizarse en temporada de proyectos y exámenes finales por la falta de organización del tiempo o la presión de mantener un buen promedio.

El Dr. Jesús Benítez, director de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey campus Toluca, menciona que el estrés puede presentarse en ciertos parámetros, sin embargo, hay que saber identificar en qué punto es contraproducente e incluso nocivo para la salud.

Según el Dr. Benítez, algunas de las estrategias más efectivas para lidiar con el estrés son las siguientes:

  1. Obligatorio dormir
    Seguir buenos hábitos del sueño es fundamental para mantener niveles óptimos de concentración. Dormir bien garantiza un mayor rendimiento y disminuye la ansiedad, señala el experto.

     
  2. Disminuye actividades recreativas
    Reduce tus salidas recreativas durante esta temporada. Trata de no programar fiestas u otras actividades que distraigan tu atención. En su lugar podrías realizar actividades de relajación como caminatas o hacer deporte.


 

El estrés estudiantil suele incrementarse en temporada de exámenes y proyectos finales, por esto el Dr Jesús Benítez, director del departamento de bienestar y consejería del Tec Campus Toluca nos comparte algunas estrategias para disminuirlo.

  1. Ponte fechas límite para pendientes
    Realiza un calendario durante semanas de exámenes para que estés al tanto del tiempo que te queda para estudiar o hacer proyectos. Ponte fechas límite y comprométete a administrar bien tus tareas. Estudiar para un examen un día antes solamente aumentará tu nivel de estrés.

     
  2. Come sanamente
    Si estás buscando un momento para llevar a cabo una alimentación saludable, éste es el ideal, señala el Dr. Benítez. Hidrátate continuamente y no te pierdas ninguna de tus comidas diarias por estudiar.

     
  3. Aplica todas las anteriores
    Realizar actividades de relajación no funcionará si no cuentas con una buena administración. Tener tus tareas organizadas no será de mucha ayuda si duermes 4 horas al día. El objetivo es balancear todas las áreas para que puedas dar tu mejor desempeño, aconseja el galeno.
     

Terminar el semestre satisfactoriamente es importante pero también lo es la salud física y mental. Si necesitas ayuda de cualquier tipo puedes acercarte a las oficinas de Vive Saludable de tu campus. Si quieres contactarte con el Dr. Jesús Benítez,su correo es: jbenitez@tec.mx.

 

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