Una arquitectura sostenible con buena iluminación, ventilación, temperatura y poco ruido nos ayuda a reducir el cansancio y estrés, síntomas de un mal estado de salud mental
Por Gerardo González | Campus Toluca - 07/10/2021 Fotos Pexels

El día 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y de acuerdo a expertos Tec, los espacios arquitectónicos ayudan a fortalecer el equilibrio emocional.

Para el profesor del Tec, Alejandro Lazcano, la arquitectura sostenible tiene el potencial de fortalecer un buen estado de salud física y emocional en las personas, lo cual es importante para mantener un equilibrio en nuestras vidas..

La Psicóloga  Adriana Delgado, consejera del Departamento de Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey campus Toluca, explica que  la salud mental engloba un bienestar emocional, psicológico y social.

“Nuestra salud mental se refleja en cómo actuamos frente a la vida, ya sea en el trabajo, la escuela, la familia, o en otras situaciones. Un buen estado de salud mental significa estar cómodo en estas diferentes esferas”, dijo la especialista.

 

Mujer meditando con luces de ciudad de fondo
Nuestra salud mental se refleja en cómo actuamos frente a la vida, ya sea en el trabajo, la escuela, la familia, o en otras situaciones.

 

¿Cómo podemos fortalecer nuestra salud mental en los espacios donde realizamos actividades?

Para el profesor del Tec, Alejandro Lazcano, la arquitectura sostenible tiene el potencial de asegurar un buen estado de salud física y emocional en las personas. Pero, ¿Qué es la arquitectura sostenible?

“La arquitectura sostenible se enfoca en que un edificio dañe lo menos posible al medio ambiente.

“Se considera en todo el ciclo de vida de una obra: que durante su construcción, su funcionamiento e incluso cuando deje de ser útil, el edificio deje la menor huella posible en el planeta”, informó el doctor Lazcano.

Alejandro Lazcano mencionó que, dentro de la arquitectura sostenible, existe una rama llamada “calidad ambiental interior” que evalúa la calidad de un edificio en relación con la salud y el bienestar de las personas que lo habitan.

La “calidad ambiental interior” mide la iluminación, ventilación, temperatura, ruido y olores de un espacio, los cuales podrían resultar en un beneficio o perjuicio para el bienestar de los usuarios, dependiendo del diseño del edificio.

 

Edificio con mucha vegetación
La rama de la arquitectura llamada "calidad ambiental interior” evalúa la calidad de un edificio en relación con la salud y las personas que lo habitan y esto puede apoyar a mejorar la salud mental.

 

Sabiendo esto, El doctor  Alejandro nos proporcionó algunos tips para mejorar la calidad ambiental interior de los espacios que habitamos.

 

Mantén las habitaciones ventiladas

Renovar constantemente el aire de una habitación es importante. A menudo, creemos que con abrir una ventana basta, pero:

“El aire necesita entrar por un lado y salir por otro. Cuando abras una ventana, abre también otra ventana o una puerta. Si no lo haces, el aire tarda mucho en renovarse”, expuso el experto..

 

Evita usar cortinas de tela

Un fenómeno que afecta a la temperatura y a la iluminación de un espacio son los rayos de sol directos. Afortunadamente, existe una forma fácil de evitar que entren a las habitaciones.

“Si tú tienes una cortina de tela, es probable que el sol directo te siga afectando. Las persianas verticales u horizontales de plástico logran que el sol directo no entre, pero la luz sí”, insistió el doctor Lazcano.

Asimismo, evitar que entren los rayos de sol directos a un espacio ayuda a regular la temperatura.

 

 

Usa focos ahorradores de luz blanca

La iluminación es un factor clave para el bienestar físico y mental de una persona. Una mala iluminación durante un tiempo prolongado puede causar aturdimiento y daños a la vista.

Según Alejandro Lazcano, para lograr una mejor iluminación en una habitación, es recomendable usar focos ahorradores de luz blanca o luz de día, en lugar de focos de luz amarilla.

 

Inspírate en las obras de un gran arquitecto mexicano

A pesar de no tratarse precisamente de arquitectura sostenible, el doctor Lazcano recomienda inspirarse en las obras del arquitecto mexicano y ganador del Premio Pritzker, Luis Barragán.

El Premio Pritzker es considerado el “Nobel” de la arquitectura y hasta hoy, Luis Barragán es el único mexicano en haberlo ganado, lo hizo en el año 1980.

“Él habla mucho de la tranquilidad, la paz y la belleza, y lo logra muy bien en sus obras. Involucra mucho la naturaleza y los jardines”, explicó el experto.

Para finalizar, la psicóloga recordó que  "un buen estado de salud mental es estar cómodo en las diferentes esferas de la vida".

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: