Expertos Tec comparten recomendaciones sobre cómo procurar el bienestar desde casa para tener éxito este periodo escolar
Por Paola Arano y Diego Macedo - 03/09/2020

¿Cómo lidiar con el estrés? ¿Cómo mejorar la alimentación? ¿Cómo conseguir tiempo para todo? Si te has hecho estas preguntas es probable que necesites un respiro.

Los expertos de Tec Toluca, Cecilia Franco, Directora de Ingeniería en Biotecnología, Cintia Rodríguez, maestra de yoga, Elías Acosta, nutriólogo, y Víctor Hugo Bernal, de Bienestar y Consejería, compartieron sus consejos. 

 

MEDITA

Para la maestra de yoga Cintia Rodríguez, más que mantenerse tranquilos hay que canalizar nuestros pensamientos y emociones, y una de las formas de conseguirlo es a través de la meditación.

Cuando mantienes alineados pensamientos, palabras y acciones hacia dónde diriges tus esfuerzos en un objetivo presente y ahorras energía”, comentó la maestra, quien agregó que existen herramientas tecnológicas para acercarse a la meditación

No obstante, Cintia aclaró que prefiere acercarse con un maestroque te acompañe en el descubrimiento de la meditación” sin depender de un dispositivo. “Todo lo que necesitas ¡ya está en ti!”, comentó. 

A su vez, la directora Cecilia Franco comentó que “el yoga y la meditación, usados como terapia única, tienen efectos benéficos en el tratamiento de la depresión”, además de requerir de poco espacio y ser realizables a distancia.

 

ORGANIZA TUS TIEMPOS

Víctor Hugo, consejero en Tec Toluca, enfatizó en lo vital de la organización del tiempo hoy en día, sobre todo ahora que el hogar se ha vuelto escuela y espacio de oficina, “esto se traduce en jornadas extenuantes”, según expresó. 

En esta línea el experto recomendó buscar espacios personales de desconexión para despejarnos del trabajo, “retomar la percepción de control”, y sobre todo “ser pacientes con nosotros mismos”.

 

DUERME BIEN

Víctor Hugo remarcó el valor del buen descanso en los estudiantes, “pues cerebralmente es la oportunidad que tenemos para almacenar los aprendizajes del día”

El consejero recalcó la importancia del sueño, que según la OMS no debe ser menos de seis horas diarias, pues permite restaurarnos físicamente, además de ser la mejor forma de prepararse para un examen y recordar lo estudiado.

 

MANTENTE ACTIVO

“Es muy importante que dentro de tu plan académico incluyas siempre una actividad de LIFE donde puedas canalizar esa energía que no te deja disfrutar del presente”, compartió Cintia.

Para la maestra de yoga, el estado de meditación se puede conseguir a través de cualquier actividad, como tomar una taza de café, platicar, cantar, tomar fotos, bailar, o a través de ejercicio físico.

En esta línea, Cecilia afirmó que estudios científicos han demostrado que las actividades que incluyen ejercicio físico, yoga, meditación, mindfulness y tai chi ayudan a mejorar los síntomas del estrés, ansiedad e incluso la depresión

 

CUIDA TU ALIMENTACIÓN

Cecilia subrayó la importancia de la alimentación para mantenerse sano y compartió cómo mejorar la preparación de nuestros alimentos desde casa. 

La directora de Ingeniería en Biotecnología recomienda usar ingredientes de muy buena calidad, confiables y de ser posible cultivados por nosotros mismos de manera sustentable

Para Cecilia, consumir algunos suplementos básicos como el omega 3, zinc, ácido fólico, vitamina D y C, ayudan no sólo a mejorar el estado general de salud, sino que mejoran nuestro sistema inmune, en esta época.

En relación al factor hogar, Elías recordó el valor de la comida casera. “No siempre tenemos la oportunidad de tener al alcance comida hecha en casa y saludable desde el desayuno hasta la cena”, según compartió. 

En esta línea, Elías exhortó a evitar productos ultraprocesados como empaquetados, envasados, enlatados, altos en conservadores, colorantes y saborizantes.

 

Finalmente, Cintia mencionó que es un buen momento para buscar ese bienestar. “Nadie sabe mejor que tú lo que requieres y qué te hace sentir bien, es así como construirás tu mejor versión”, puntualizó. 

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

Grupo meditandoMujer pensativa organizándoseJoven durmiendoMadre e hija haciendo ejercicio juntasMujer y hombre comiendo saludablemente
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas