El Foro Mujer Emprendedora es un espacio organizado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, y es promotor del emprendimiento de las mujeres mexiquenses como Ruth Santana, EXATEC y directora de las pastelerías Dulce Rojo, cuya trayectoria la llevó a dar el discurso inaugural junto al Gobernador del Estado.
Por Edgar Vargas - 07/09/2018

Edgar Vargas | campus Toluca

“Fueron días muy emotivos para mí, éramos alrededor de 9 mil mujeres compartiendo las ganas de emprender. La energía que se crea y el espíritu de lucha que todas reflejaban fue impactante” Ruth Santana.

Además de su éxito con Dulce Rojo, Ruth es mentora de emprendimiento en la Zona Ei del Tec de Monterrey campus Toluca, y su trayectoria la llevó a dar el discurso de apertura en el Foro Mujer Emprendedora junto al gobernador del Estado de México.

Ruth Santana, EXATEC y Directora Operativa de las pastelerías Dulce Rojo
Ruth Santana, EXATEC que dio el discurso inaugural del Foro Mujer Emprendedora 2018 del Estado de México

En el evento organizado el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, se proporcionaron cursos de capacitación, conferencias y espacios para que las mujeres emprendedoras expusieran sus productos.

Este es el momento en el que debemos empoderarnos. Buscar conectar con nuestras pasiones para generar proyectos, apoyarnos y salir adelante” mencionó Ruth refiriéndose al presente del emprendimiento femenino.

Ruth compartió algo de su experiencia con nosotros y dio algunos tips de emprendimiento que le han funcionado y espera sirvan de igual manera para todas las mujeres que buscan iniciar su propio negocio:

• Conecta con tu pasión: Si algo te gusta, HAZLO y crea valor con ello.
  • Especialízate: Vuélvete experta en tu área, invierte 10,000 horas en volverte mejor.
  • Plantea un objetivo: Siempre ten presente lo que te motiva y a dónde quieres llegar.
  • Y no olvides que el emprendimiento significa horas de trabajo, esfuerzo y empeño; que sí, en algún momento dará frutos.

“Para mí el éxito es algo constante, no es algo a lo que llegas y se acabó. Es una búsqueda permanente por ser cada vez mejor” concluyó contenta por los beneficios que el evento le genera a todas las mujeres emprendedoras.

Dulce Rojo inició operaciones en 2013 en el centro de la ciudad de Toluca y en estos cinco años de crecimiento, ha logrado inaugurar 12 sucursales más distribuidas a lo largo de la capital del Estado de México y Metepec.

Sin duda el emprendimiento femenino está creciendo y casos de éxito como el de Ruth, así como iniciativas como el Foro Mujer Emprendedora, han aportado para que la participación de las mujeres en los negocios sea cada vez más importante.

Escuelas: