No es el color de moda, ni un giro al ya conocido emprendimiento verde, ni mucho menos una nueva metodología para emprender; Carlos Dotor, Director de Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, explica como la cultura y el arte son toda una industria billonaria ligada a la creatividad.
Por Carlos Dotor - 15/02/2019

Carlos Dotor | Campus Toluca

Durante muchos años hemos visto el auge del emprendimiento en nuestro entorno. Comenzó con el impulso al autoempleo y la generación de micro y pequeños negocios, para después vincularse a los avances tecnológicos y dar origen a las startups.

Después nos preguntamos ¿Qué impacto tienen estos negocios en el mundo? dando origen así a la ola por el emprendimiento social. Pero nos hemos preguntado ¿Qué pasa con el arte, la cultura y las industrias creativas desde la perspectiva de negocio?

Cuando alguien piensa en ser músico, escritor, escultor o artista, la pregunta más común es ¿Y de qué vas a vivir? asumiendo que estas actividades son más bien un hobby o incluso un lujo que sólo algunos pueden darse, basados en la creencia popular que este tipo de actividades no genera grandes ingresos.

 Carlos Dotor, Director de Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, explica como la cultura y el arte son toda una industria billonaria ligada a la creatividad.

Sin embargo esto no es así. El arte es una industria que según estimados del Banco Interamericano para el Desarrollo representa más del 6% de la economía global, emplea a cientos de miles de personas y supera los 4 billones de dólares de ingresos en el mundo.

¿Y cómo no serlo? Si todos hemos ido alguna vez a un concierto, asistido a una función de teatro, una exposición de arte, visto una película, comprado alguna canción, o visto contenidos web entre otras cosas.

El emprendimiento naranja es el emprendimiento que toma como base la creatividad, las artes y la cultura, su propiedad intelectual y la construcción de una cadena de valor capaz de generar impacto y beneficios económicos en la sociedad. 

 Carlos Dotor, Director de Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, explica como la cultura y el arte son toda una industria billonaria ligada a la creatividad.

¿Por qué naranja? Muchas convenciones y tradiciones occidentales asocian este color con el entretenimiento y la frivolidad. En América del norte es el color del aprendizaje y el liderazgo y en algunas culturas es considerado el color de la sociedad y la cultura.

Sin embargo es una industria que desde la perspectiva del emprendimiento se ha abandonado, siendo así liderada en su mayoría por grandes corporativos, pero que al igual que en muchas otras industrias, dejan huecos importantes para los emprendedores.

El Emprendimiento Naranja propone una nueva ola de emprendedores, con ideas innovadoras para que a través de la creatividad, la cultura y las artes, transformen no sólo la industria del entretenimiento, si no que apliquen su pasión y experiencia para brindar soluciones rentables que transformen nuestro mundo.

Y tú ¿Estás listo para terminar con el mito de que la cultura no vende? Acércate a la Zona Ei del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y encuentra como puedes generar ganancias a través de lo que más te apasiona. 

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