Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX se propone hacer realidad el convertir al género humano en una sociedad multiplanetaria
Por Ximena Borboa | Campus Toluca - 03/01/2022 Fotos Pexels

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX en sus últimas declaraciones asegura que, SpaceX ayudará a hacer realidad el objetivo de convertirnos en una sociedad multiplanetaria y permitir que la humanidad se convierta en una civilización espacial.

Eric Santiago Escobar Aguilar, profesor de cátedra en la escuela de Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, analiza la propuesta de este personaje.

Estamos en una situación donde la sociedad tiene dos caminos, quedarse en un planeta que tarde o temprano va a acabar o intentar explorar otros lugares y volverse una sociedad multiplanetaria”, comentó el profesor.

 

Propuesta de vivir  en Marte por Elon Musk
La propuesta de vivir en Marte tiene varios retos por resolver.

 

"La primera motivación de ir a Marte, es la preservación de la humanidad, el hecho de establecer allí una colonia nos dice que, como humanidad, tenemos más probabilidades de subsistir si llegamos a ese punto", señaló el experto.

 

De los retos para hacer habitable a Marte

La serie de misiones robóticas que se han hecho a Marte dan indicios de la presencia de agua en el planeta, alimentando las expectativas de la probabilidad de un posible aterrizaje humano.

La tierra lleva cerca de 3 mil millones de años habitada y no sabemos realmente cuánto tiempo nos queda para volvernos interplanetarios, entonces, este es un primer paso que tarde o temprano alguien tenía que dar”, expone Eric Escobar.

Si bien hay personas que están a favor de ello, evidentemente llegar a Marte y establecer una colonia es un tema que requiere de muchos recursos.

 

Los retos de vivir en Marte son el producir agua y oxígeno

 

A decir del especialista, uno de los mayores desafíos que enfrentarían las personas una vez en Marte, será la producción de oxígeno y agua. "Estamos en un momento de desafiar estos retos, darles la cara y buscar soluciones", enfatiza.

 

Propuestas para crear las condiciones necesarias para que el ser humano pueda vivir en Marte

Una de las propuestas ante ello es el proceso de terraformación, el cual hace referencia a los procesos necesarios para hacer habitable un cuerpo celeste.

El hecho de que exista hielo nos dice que, a partir del agua, es factible generar condiciones de vida, ya sea para obtener oxigeno o incluso para tratarlo y obtener hidrógeno y con este generar fuentes de energía combustibles”, explica Escobar.

Otra alternativa para obtener el agua era bombardear con armamento nuclear los casquetes polares para calentar el planeta, el intenso calor derretiría grandes cantidades de agua y CO2 congelados en los polos.

 

Del trayecto a Marte y los posibles riesgos

Aún cuando el ser humano ha sido capaz de llegar a la luna, la distancia que existe entre la tierra y la luna es de aproximadamente 380,000 km.

Sin embargo, ir a Marte es más complejo, la distancia que separa a Marte y la Tierra, va desde 56 hasta 249 millones de kilómetros.

 

La primera motivación de ir a Marte, es la preservación de la humanidad.

 

Lo anterior dependiendo del lugar donde se encuentre la órbita de la tierra respecto a Marte, lo que representa un vuelo largo que expondría a sus pasajeros a una posible erupción solar.

"Una de estas llamaradas es el equivalente a decenas de bombas nucleares, en la tierra contamos con un campo magnético que nos ayudan a que esto no nos dañe, pero en en un viaje en el espacio, una de estas llamaradas sería mortal", explica el profesor. 

Hay formas en las que esto se puede evitar, “por ejemplo, hablaban de que dentro de la nave existan cuartos de pánico rodeados de agua,  ya que este elemento ayuda a que la radiación no sea mortal”, complementó Escobar.

 

Un riesgo de viajar a Marte son las erupciones solares

 

Cuántas personas podrían vivir en Marte en esta propuesta

Se espera que pueda establecerse una colonia de Marte completamente autosuficiente en torno a 2050, aunque Musk aún no ha hablado públicamente de lo que vendrá después.

La idea de Musk es, tener al menos un millón de personas para el año 2050 en el planeta rojo, e incluso antes del 2030 ya haber mandado una primera expedición.

"Va a llegar el punto en donde nosotros como seres humanos vamos a estar en Marte, y de eso no me cabe duda, a lo mejor no ahorita, pero en 50 o 100 años la tecnología será diferente".

 

El hecho de que exista hielo nos dice que, a partir del agua, es factible generar condiciones de vida...

 

Vamos a llegar al punto donde los libros de ciencia ficción muy pronto van a dejar de ser fantasía y se van a comenzar a convertir, a lo mejor en el decálogo de lo que sigue”, concluyó el profesor Eric Escobar.

 

LEER MÁS

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: