Elon Musk propone que el ser humano viva en Marte y con ello, pretende hacer realidad el convertir al género humano en una sociedad multiplanetaria
Por Ximena Borboa | Campus Toluca - 03/01/2022 Fotos Pexels

Elon Musk asegura que SpaceX ayudará a hacer realidad el objetivo de vivir en Marte y convertirnos en una civilización espacial, una sociedad multiplanetaria.

Eric Santiago Escobar Aguilar, profesor de cátedra en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, analiza la propuesta de vivir en Marte, liderada por este personaje.

La sociedad tiene dos caminos, quedarse en un planeta que tarde o temprano va a acabar o intentar explorar otros lugares y volverse una sociedad multiplanetaria, comentó el profesor.

La propuesta de vivir en Marte tiene varios retos por resolver.
Propuesta de vivir  en Marte por Elon Musk

"La primera motivación de ir a Marte, es la preservación de la humanidad, el hecho de establecer allí una colonia nos dice que, como humanidad, tenemos más probabilidades de subsistir si llegamos a ese punto", señaló el experto.

Los retos para hacer habitable a Marte

La serie de misiones robóticas que se han hecho a Marte dan indicios de la presencia de agua en el planeta, alimentando las expectativas de la probabilidad de un posible aterrizaje humano.

La tierra lleva cerca de 3 mil millones de años habitada y no sabemos realmente cuánto tiempo nos queda para volvernos interplanetarios", expone Eric Escobar.

La primera motivación de ir a Marte, es la preservación de la humanidad.

Si bien hay personas que están a favor de ello, llegar a Marte y establecer una colonia es un tema que requiere de muchos recursos.

Los dos mayores desafíos que enfrentarían las personas una vez en Marte, serán la producción de oxígeno y agua. "Estamos en un momento para desafiar estos retos, darles la cara y buscar soluciones", enfatiza el catedrático

Cómo crear las condiciones para que el ser humano pueda vivir en Marte

Una de las propuestas es lograr el proceso de terraformación, el cual hace referencia a lo que es necesario para hacer habitable un cuerpo celeste.

El hecho de que exista hielo nos dice que, a partir del agua, es factible generar condiciones de vida para obtener oxígeno, tratarlo, obtener hidrógeno y con éste,  obtener fuentes de energía”, explica Escobar.

Los mayores retos de vivir en Marte son: producir agua y oxígeno.
Los retos de vivir en Marte son producir agua y oxígeno

Otra alternativa para obtener agua era bombardear con armamento nuclear los casquetes polares para calentar el planeta: el intenso calor derretiría grandes cantidades de agua y CO2 congelados en los polos.

Del trayecto a Marte y los posibles riesgos

Aún cuando el ser humano ha sido capaz de llegar a la luna, la distancia que existe entre la tierra y la luna es de aproximadamente 380,000 km.

Ir a Marte es más complejo. La distancia que nos separa de Marte va desde 56 hasta 249 millones de kilómetros, dependiendo del lugar donde se encuentre la órbita de la tierra respecto a Marte.

Lo anterior representa un vuelo largo que expondría a sus pasajeros a una posible erupción solar.

"Una llamarada equivale a decenas de bombas nucleares. En la tierra contamos con un campo magnético que nos protege, pero en un viaje al espacio, una de estas llamaradas sería mortal", explica el profesor.

Sin embargo, hay formas en las que esto se puede evitar: hablaban de la propuesta de tener cuartos de pánico rodeados de agua,  ya que este elemento ayuda a que la radiación no sea mortal”, complementó Escobar.

Cuántas personas podrían vivir en Marte

De acuerdo con Musk, el objetivo es que pueda establecerse una colonia en Marte completamente autosuficiente en 2050, aunque aún no ha hablado públicamente de lo que vendrá después.

El objetivo de Musk es que pueda establecerse una colonia en Marte completamente autosuficiente en 2050.
Un riesgo de viajar a Marte son las erupciones solares

La idea de Musk es, tener al menos un millón de personas para el año 2050 en el planeta rojo, e incluso antes del 2030 ya haber mandado una primera expedición.

"Va a llegar el punto en donde nosotros como seres humanos vamos a estar en Marte, y de eso no me cabe duda, a lo mejor no ahorita, pero en 50 o 100 años la tecnología será diferente", afirmó el docente.

Vamos a llegar al punto donde los libros de ciencia ficción muy pronto van a dejar de ser fantasía y probablemente se van a convertir en el decálogo de lo que sigue”, concluyó el profesor Eric Escobar.