Trueque, el proyecto de profesores de campus Toluca que está dando reconocimiento a la labor de parteras indígenas de Tenejapa, Chiapas como una forma de empoderamiento femenino y desarrollo arquitectónico.
por Ana Lilia Carbajal - 18/02/2019

Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca 

El proyecto Trueque: Casas de parteras en el estado de Chiapas, a cargo de los profesores del campus Toluca, Patricia Torres, Juan Pablo Rodríguez y José Agustín López, es la iniciativa de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Región Sur que plantea el intercambio de experiencias por medio de proyectos reales de impacto social.

La iniciativa ha beneficiado a varias familias y ha sido reconocido recientemente como uno del los cinco proyectos del Tecnológico de Monterrey que están transformado a México, durante el 49º Congreso de Investigación y Desarrollo, en la ciudad de Monterrey.

Trueque aborda principalmente dos campos de acción: equidad de género y arquitectura; puesto que por medio del fondeo, diseño y construcción de casas de parto, se ha propuesto una forma de reconocer la labor de parteras indígenas de Chiapas.

En Tenejapa, Chiapas, 90% de las embarazadas acuden a la atención de parteras tradicionales, quienes brindan sus servicios como un acto de solidaridad y como el ejercicio de una vocación nata, de acuerdo a las investigaciones de los profesores involucrados.

Sin embargo, las parteras atienden a las embarazadas en sus propias casas y no reciben un pago por su labor. Por lo cual, las parteras deben dedicarse a la agricultura para su autoconsumo y venta, a la recolección de leña y al tejido y bordado de textiles.

Trueque: empoderamiento de parteras a través de la arquitectura

 

En 2015, la Red de parteras indígenas se vinculó con Fundación Mesoamérica Profunda donde se comenzó el proyecto arquitectónico Casa de la partera y con el tiempo, el Tecnológico de Monterrey se sumó a los esfuerzos de construcción de casas de parto.

La profesora, Patricia Torres, quien realizaba estancias de investigación en Canadá, comenzó el proyecto Trueque para empoderar a mujeres de su comunidad, lo cual permitió la búsqueda de fondos internacionales para la construcción de 64 casas de parteras.

“Una buena manera de reconocer a las mujeres es brindarles aquello que les permita realizar mejor su trabajo. En este caso, con un espacio en el que puedan atender a más mujeres en condiciones higiénicas, seguras y confortables”, mencionó la decana Torres.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Rodríguez y José Agustín López identificaron la oportunidad de rescatar métodos de construcción tradicionales como una forma de preservar una parte de la riqueza cultural de Los Altos de Chiapas.

El profesor José Agustín López, originario del municipio indígena de Tenejapa y quien colabora como guía de las construcciones y traductor, explicó que Truque es un gran logro porque se reconoce a las mujeres y a la vida misma de la comunidad en la que ha crecido y trabajado.

Al final, por medio del empoderamiento de las parteras, se espera ayudar a crear comunidades más resilientes, puesto que el reconocimiento que se da a las parteras estimula su autoestima y se identifican a sí mismas como miembros importantes de las comunidades.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios