Profesores del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca presentan investigaciones sobre tendencias educativas en el Congreso de Innovación Educativa 2019, CIIE del Tecnológico de Monterrey.
Por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 22/12/2019

“El CIIE es un espacio para compartir y aprender sobre lo que está sucediendo en el mundo de la innovación educativa en México y el mundo”, explicó, Roberto James, Director de Emprendimiento de campus Toluca que participó en el congreso.

El Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 (CIIE) del Tec de Monterrey se llevó a cabo del 16 al 18 de diciembre en campus Monterrey. En él, profesores de campus Toluca presentaron investigaciones en torno a tendencias educativas.

Según los comentarios de James, el CIIE representa “un gran espacio para escuchar a expertos que traen nuevas formas de enseñar o evaluar a los alumnos y sus competencias”.

De acuerdo con la página oficial del congreso (ciie.itesm.mx), los trabajos presentados por los profesores de Toluca fueron los siguientes:

1. Diseño e implementación de una evidencia de desempeño para evaluar trabajo colaborativo en Ingeniería (Joel Martínez, María del Pilar Morales, Rosa María Barrera).
  2. Formando ciudadanos desde los biopolímeros (María del Pilar Morales, Maritza Peña Becerril, Claudia Camacho, Joel Martínez y Rosa María Barrera).
  3. Aprendizaje activo argumentativo: sinergia de competencias en las Ciencias exactas (Oswaldo Monroy).
  4. Aprendizaje circular activo: una metodología de la educación emprendedora (Roberto James y Leticia Tellería).
  5. Las características de un proyecto exitoso de aprendizaje: Ruta Monarca (María de la O Laura del Carmen Cuevas, Maritza Peña y Claudia Camacho).

James explicó que la investigación que presentó junto con Leticia Tellería, Aprendizaje circular activo, una metodología para el emprendimiento; busca que en las clases de emprendimiento se pueda dar más espacio al aprendizaje práctico.

“Los alumnos deben tener la oportunidad de salir, ver en qué se equivocaron, regresen al salón y puedan corregir, […] se busca traer al salón a role models que motiven e inspiren a los alumnos a emprender ”, explicó James.

“En el CIIE pudimos escuchar ponencias sobre procesos educativos, escuchar cómo se está reflexionando en el mundo de la innovación e identificar actividades o procesos que se pueden replicar”, dijo el Director de Emprendimiento de campus Toluca.

El experto en emprendimiento dijo que este tipo de congresos permiten innovar, tal como busca el Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey.

“Es interesante ver cómo la educación ha cambiado poco a lo largo de cien años, si lo comparamos con otros sectores o industrias, por eso creo que lo más importante del CIIE es ir a implementar lo aprendido con nuestros alumnos”, concluyó, Roberto James.

Ponencia en Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019, CIIE