El Centro de Investigación de Mecatrónica Automotriz de Tec Toluca se posiciona como el único centro de consultoría y pruebas de autos eléctricos en México y como el único campus que produce automóviles eléctricos autónomos.
Por Israel Cárdenas | Campus Toluca - 27/02/2020

“Las empresas acuden al CIMA del Tec de Monterrey, campus Toluca, para consultoría de vehículos eléctricos e híbridos. Nadie en México tiene las instalaciones que tenemos para hacer estas pruebas”, aseguró el Dr. Alfredo Santana. 

El Centro de Investigación de Mecatrónica Automotriz, CIMA tiene el objetivo de dar soporte a la industria automotriz, a través del diseño, control y evaluación de vehículos eléctricos, según explicó el Director del mismo, el Dr. Alejandro Rojo.

El Dr. Santana, Director Asociado de Ingeniería Mecatrónica, comentó que el CIMA trabaja con la Secretaria de Energía y con el Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas para hacer pruebas y diseño de vehículos eléctricos.

 

Tec Toluca, líder en México en desarrollo y consultaría automotriz

 

 

CONSULTORÍA ÚNICA EN SU TIPO A NIVEL NACIONAL

“Toluca es muy fuerte en la parte de diseño mecánico, electrónico y manufactura; las empresas nos buscan para resolver problemas y generar conocimiento a vehículos eléctricos”, afirmó el Dr. Rojo. 

El impacto de la investigación y desarrollo de este tipo de proyectos aquí en México es muy importante. Según el Dr. Rojo, “las empresas y centros de ingeniería del área automotriz llegan al CIMA Toluca pidiendo apoyo y soluciones”. 

Según los expertos, el CIMA Toluca permite a la  industria de vehículos eléctricos probar sus vehículos y dar parámetros de rendimiento y funcionamiento que traducidos en recursos, significan posibles mejoras para sus proyectos.

 

AUTOS ELÉCTRICOS, LA ESPECIALIDAD DEL CIMA TOLUCA

“Es el único campus capaz de producir este tipo de plataformas. Somos especialistas en manufactura e investigación, comentó Eduardo Vázquez, coordinador de Laboratorios de Mecatrónica y profesor de cátedra.            

 “Una meta que nos hemos planteado es desarrollar vehículos eléctricos con capacidades diferentes al anterior”, aseguró el profesor, Eduardo Vázquez. 

Los proyectos que se han realizado en CIMA Toluca están enfocados en la construcción de vehículos eléctricos como un taxi eléctrico y una motocicleta eléctrica. 

“Se colaboró con empresas y universidades internacionales para crear una máquina de tratamiento térmico por laser para cigueñales; proyectos con BMW y con Giant Motors”, dijo el Dr. Rojo.

 

Tec Toluca, líder en México en desarrollo y consultaría automotriz

 

 

EL FUTURO DEL CIMA TOLUCA

El proyecto más reciente del CIMA es una plataforma autónoma y eléctrica destinada a brindar servicio a la industria. Se busca que a través de una app y sensores se pueda controlar. 

“En el futuro buscamos tener un vehículo totalmente autónomo que pueda resolver necesidades de la industria y que sea marca Tec, comentó, Eduardo Vázquez.

Los expertos del CIMA mencionaron que hay alumnos de profesional y posgrado trabajando en proyectos y que buscan diversificar más los perfiles.

“Necesitas desde un mercadólogo que sepa identificar las necesidades de los ususarios, hasta un biotecnólogo que sepa de baterias”, dijo el Dr. Santana. 

A nivel sistema se planea fabricar una plataforma para cada campus y todas las plataformas serian fabricadas en Toluca, de acuerdo con el encargado de los laboratorios de macatrónica. 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios