Academia Sueca de Ciencias otorgó el Nobel de Química a Benjamin List y David WC McMillan por usar catalizadores biológicos para construir moléculas.
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 06/10/2021 Fotos AFP

Por crear una técnica de construcción de moléculas de una manera más ecológica, fueron reconocidos dos investigadores con el Nobel de Química 2021, explicó un experto del Tec de Monterrey.

Benjamin List y David MacMillan desarrollaron la organocatálisis asimétrica, al demostrar que los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas.

Miguel Ángel Ontiveros, profesor investigador del campus Toluca, dijo que esta idea de usar catalizadores orgánicos nace de observar algunos compuestos, por ejemplo, el aminoácido L-prolina.

"La idea de utilizarlos nacen de la observación de este compuesto como catalizador de una reacción química específica en la naturaleza, como la síntesis de carbohidratos", comentó el especialista.

 

 

 

 

Descubren un tercer tipo de catálisis

Benjamin List y David MacMillan son galardonados con el Nobel al desarrollar, de forma independiente entre sí, un tercer tipo de catálisis, explicó Ontiveros.

Con la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas, se pueden construir de manera más eficiente, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares

De esta manera, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad, dijo el experto.

Este concepto de catálisis es tan simple como ingenioso, y el hecho es que muchas personas se han preguntado por qué no lo pensamos antes”, dijo Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química

 

El método de organocatálisis fue premiado cn el Nobel de Química 2021
Ilustración de los catalizadores orgánicos. Imagen: Johan Jarnestad / The Royal Swedish Academy of Sciences.

Descubrimiento favorece a la "química verde"

"Las reacciones con organocatalizadores disminuyen costos, tiempo y energía. No requieren un método experimental grande y laborioso; y lo más importante, es que en comparación con otras técnicas de catálisis hay una importante reducción de desechos", aseguró Ontiveros.

Otro punto importante es que estas reacciones son de baja toxicidad y amigables con el medio ambiente, lo que conocemos como química verde.

La importancia de la organocatálisis, explica el experto "es que tiene muchas implicaciones en áreas de química orgánica, sintética, médica y escalan hasta la industria alimentaria, agroquímica, para síntesis de productos naturales, perfumería y farmacéutica, entre otras".

 

"No requieren un método experimental grande y laborioso y lo más importante, es que en comparación con otras técnicas de catálisis hay una importante reducción de desechos".

 

La importancia de los catalizadores en la química

Muchas áreas de investigación e industrias dependen de la capacidad de los químicos para construir moléculas para formar materiales elásticos y duraderos.

También para almacenar energía en baterías o inhibir la progresión de enfermedades.

Estos trabajos requieren de catalizadores, que son sustancias que controlan y aceleran sus reacciones, sin llegar a formar parte del producto final.

Se creyó durante mucho tiempo que estas herramientas fundamentales para los químicos eran solo de dos tipos disponibles: metales y enzimas. 

 

Método de catálisis McMillan
Imagen del organocatálisis de MacMillan. Imagen: Johan Jarnestad / The Royal Swedish Academy of Sciences.

 

Catalizadores orgánicos, ecológicos y económicos

Los catalizadores orgánicos son ecológicos y económicos de producir. Tienen un marco estable de átomos de carbono, al que se pueden unir grupos químicos más activos

La rápida expansión en el uso de catalizadores orgánicos se debe principalmente a su capacidad para impulsar la catálisis asimétrica

Cuando se construyen moléculas, a menudo ocurren situaciones en las que se pueden formar dos moléculas diferentes, que, al igual que nuestras manos, son la imagen especular de la otra.

Los químicos a menudo solo querrán uno de estos, particularmente cuando producen productos farmacéuticos, por lo que el enfoque del trabajo de los ganadores es importante para la investigación y la industria.

"El cómo obtener compuestos químicos con las características deseadas ha sido un largo camino, y el avance en las técnicas de catálisis es un gran paso dadas las aplicaciones que tiene", comentó el doctor Ontiveros.

 

Ganadores del Premio Nobel de Química 2021
Ganadores del Premio Nobel de Química 2021 durante el anuncio por la Academia Sueca de Ciencias.

 

Benjamin List nació en Frankfurt, Alemania. Tiene 53 años y es director del Instituto Max Planck en la nación germana. 

David WC McMillan es escocés, tiene 53 años, y trabaja en el ámbito de la investigación en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Los Premios Nobel reconocen desde 1901 las investigaciones en Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y la nitroglicerina.

El anuncio de los ganadores del Nobel 2021 inició este lunes 4 de octubre con la categoría de Medicina y Fisiología; el martes 5, el de Física; jueves 7, Literatura; y el de la Paz, el viernes 8. El lunes 11 se anuncia el Nobel en Ciencias Económicas.

Debido a la pandemia de COVID-19 se espera que los premios sean entregados en las residencias de cada uno de los galardonados.

Los galardonados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1 millón de dólares).

Este lunes 4 de octubre, el Nobel de Medicina fue otorgado a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre la temperatura y el tacto en el cuerpo humano.

El Nobel de Física lo ganaron Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus investigaciones del clima y mecánica estadística.

 

LEER MÁS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: