Por sus aportaciones en Humanidades y a su labor docente, la profesora investigadora Maricruz Castro Ricalde obtiene cátedra en Universidad de Toulouse
Por Israel Cárdenas | Campus Toluca - 05/11/2019

El conocimiento debe ser colectivo, compartido; debe derrumbar fronteras de grados académicos, ir de país en país donde pueda circular y que no se quede encerrado en una oficina

Así se expresa la doctora Maricruz Castro Ricalde, profesora investigadora del Tec de Monterrey campus Toluca y ganadora de la Cátedra América Latina en la Universidad de Toulouse, en Francia.

“(Esta cátedra) se obtiene mediante un concurso internacional destinado a investigadores calificados para impartir cursos en el Instituto Pluridisciplinario para los Estudios sobre las Américas en Toulouse”.

Al ser ganadora de tal reconocimiento le permitirá impartir clases en Francia del 19 de noviembre al 19 de diciembre de este año.
 

LETRAS MEXICANAS DISRUPTIVAS

Para obtener la cátedra, la doctora Castro Ricalde propuso un proyecto sobre “la intermedialidad y la escritura expandida, presente en la obra de varias escritoras mexicanas contemporáneas”.

“(Son) textos que desbordan la página y que se convierten en proyectos fotográficos, en instalaciones o performances que involucran el arte visual con el contemporáneo. Por ejemplo, poesía electrónica”.

 


UNA PRUEBA DE TALLA MUNDIAL

“Este reconocimiento permite que el especialista pruebe sus conocimientos y formas de enseñar en otros países.

"En mi caso en la reconocida Universidad de Toulouse, que ha dado varios premios Nobel”, argumenta la galardonada.

La experta en Humanidades indica que uno de los retos a afrontar en Francia es que los estudiantes se den cuenta de la enorme vitalidad que existe en la literatura mexicana y la calidad de los textos escritos por mujeres.
 

“El conocimiento debe ser colectivo, compartido, [...] que no se quede encerrado en una oficina".
 

EL CONOCIMIENTO DE REGRESO A CASA

“La cátedra es una oportunidad de probar ideas y enriquecer los programas de estudio para luego aplicarlo en el Tec. Son experiencias que ayudan a generar conocimiento de punta, expresó.

La especialista en literatura y lenguaje audiovisual resaltó que al dar clases en Toulouse podrá dialogar con otros expertos.

“Servirá para retar mi conocimiento e identificar nuevos enfoques de estudio, explicó la investigadora.

“El Tec, al impulsar la investigación, apoya la producción y generación de conocimiento que permite perseguir objetivos más grandes cada vez”, concluyó.

 

Fotografías: Israel Cárdenas.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:



 

 

Letras mexicanas por el mundo: profesora gana cátedra internacional
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: