Alumnos y egresados con apoyo de profesores del Tec campus Toluca crearon un dispositivo para bebés prematuros con el que ganaron el Robofest 2020
Por Ximena Peña | Campus Toluca - 29/10/2020

“Baby Breathings” es un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a los bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos.

Este dispositivo creado por alumnos y egresados del Tec de Monterrey campus Toluca ganó el primer lugar internacional del torneo de robótica, Robofest 2020 que se realizó en modalidad online el pasado 17 de octubre.

Los alumnos compitieron en la categoría RoboMed, y la idea del proyecto surgió a inicios de este año, cuando David Vilchis y Antonio Montes de Oca, alumnos de la carrera de mecatrónica, encontraron una problemática en su entorno y decidieron trabajar en ella.

“Mi mamá trabaja en un hospital y me habló de lo difícil que es cuidar de los bebés prematuros, ya que por la carga de trabajo que tienen, es imposible que el personal pueda estar con ellos en todo momento. De ahí nació la idea” comentó David.

El parámetro principal que usa el dispositivo es la saturación de oxígeno, y con base en los datos registrados en él, controlan el flujo de oxígeno y evitan que el bebé se exponga a cantidades excesivas o pase más tiempo del requerido bajo ese tratamiento.

Momento de la premiación Robofest 2020, a la derecha (2895) nuestros alumnos
Premiación robofest 2020

En mayo al proyecto de David y de Antonio se sumaron Liliana Ramírez, Rodrigo Rodríguez, Pablo Molina y Alejandro López, egresados de campus Toluca quienes forman parte de ARABOTS Robotics.

ARABOTS Robotics es una empresa formada por los EXATEC, que empezó como un equipo de robótica y que ahora se dedica a mejorar el nivel de la educación tecnológica en México.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentaron fue sin duda, el trabajo a distancia. Además de ello, comentan que tuvieron que aprender de otras áreas ajenas a sus carreras para poder llevarlo a cabo. "Significo darle todo nuestro tiempo libre, pero valió la pena", comento el EXATEC Alejandro López.

Lo que nos llevó a sacar el proyecto adelante en estos tiempos difíciles, donde la interacción y trabajo es remoto, es la pasión por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y la innovación” dijo David.

El proyecto se presentó inicialmente en Robofest Latinoamérica, donde obtuvo también el primer lugar y con ello el pase al certamen internacional. Para esta última fase, trabajaron en mejorar el prototipo y completar la presentación sobre el modelo de negocios.

"Lo que nos llevó a sacar el proyecto adelante en estos tiempos difíciles (...) es la pasión por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y la innovación"

El proyecto fue evaluado por profesores de centros de investigación de Estados Unidos con experiencia en los campos de medicina, ingeniería y biomédica

A pesar de que su trofeo aún viene en camino a México, los participantes están muy felices con el resultado obtenido.

"Fue mi primera competencia en un rubro de investigación y la primera que gano a nivel internacional, así que para mí fue muy sorprendente y el resultado me llenó de alegría", comentó Antonio Montes de Oca.

El equipo recibió asesorías del Dr. Alfredo Santana, la Mtra. Karla Coyote y el Dr. Pedro Camelo, profesores de la escuela de ingeniería del campus, a quienes se unió el Dr. Yirod Legorreta del Hospital General de Atlacomulco para la investigación y soporte médico

Actualmente están participando en la competencia Brain México y buscan un lugar entre los veinte mejores proyectos para entrar a una etapa de aceleración.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: