Más allá de la reducción de emisiones contaminantes en el medio ambiente, la utilización de energías limpias entre la población reduciría el costo de la vida a mediano plazo.
Por Daniel Linas - 15/01/2019

Daniel Linas | Campus Toluca

Cynthia Valeriano, Maestra en Gobierno y Políticas Públicas y docente del Tec de Monterrey Campus Toluca, menciona que el impacto que ha tenido el reciente desabasto de gasolina en diversos Estados del país, nos obliga a voltear a ver el desarrollo de energías limpias o renovables.

“El surgimiento de más empresas dedicadas a la promoción de mejoras tecnológicas, ha reducido también el costo de mercado de las energías limpias y como consecuencia, su precio a los consumidores finales”, comenta la maestra Valeriano.

Si bien el debate sobre el futuro de la gasolina es todavía poco claro, es cierto que ahora los países están optando por nuevas alternativas para el uso de la energía, pero en realidad, ¿qué tan preparado está el país para enfrentar este tipo de cambios?

Más allá de la reducción de emisiones contaminantes en el medio ambiente la utilización de energías limpias entre la población reduciría el costo de la vida a mediano plazo.

La maestra Valeriano afirma que durante los últimos doce años México ha tenido un desarrollo importante dentro de la creación y desarrollo del mercado de energías limpias, convirtiéndolo en una medida para atacar la problemática actual respecto al medio ambiente.

Asimismo, estos esfuerzos se han traducido en una reducción en los costos propuestos en el mercado y por tal motivo, a los consumidores finales. Todo esto apoyado por la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética propuesta por el gobierno.

En México, la gasolina forma parte de los bienes encontrados en la canasta básica del productor, por lo cual, la maestra Valeriano afirma que la escasez de la misma repercute en los siguientes aspectos:

1. Transportistas de mercancías y de personas, quienes optan por comprar gasolina en la reventa con precios que se han incrementado hasta 80% impactando el ingreso per cápita mensual y el encarecimiento de sus servicios (Uber por ejemplo, incrementó hasta 50% su tarifa dinámica debido al incremento en la demanda).

2. Exportadores e importadores de mercancías. Estos han incrementado los tiempos de traslado, considerando que en materia de comercio, el cuidado de los tiempos en la logística es crucial,

3. Sector industrial. Este sector al igual que muchos otros requiere de gasolina para la maquinaría y el desarrollo de los procesos productivos.

4. El sector agropecuario, que necesita diésel para la operación de la maquinaria,

5. Aeropuertos y servicios aéreos. Para ellos, el energético principal es la turbosina, producto derivado del petróleo fino, insumo que sufrió una disminución considerable en su importación desde finales del año pasado.

“El surgimiento de más empresas dedicadas a la promoción de mejoras tecnológicas, ha reducido también el costo de mercado de las energías limpias y como consecuencia, su precio a los consumidores finales” Mtra. Cynthia Valeriano

Como una manera de darle relevancia a las energías renovables, en el Centro de Investigación Mecatrónica Automotriz (CIMA) del campus Toluca, los estudiantes a la maestría de Ingeniería Automotriz junto con los profesores han diseñado un coche eléctrico totalmente funcional.

“El vehículo eléctrico era una idea que desarrollaron los directivos del CIMA, el auto es una apuesta del Tec por entrar en el mundo de las energías renovables”, comenta Camilo Prada, estudiante de la Maestría en Ingeniería Automotriz.

Los alumnos de esta maestría planean desarrollar más proyectos de este tipo, ya que además de mantener las investigaciones y desarrollos del campus a la vanguardia, apoyan a construir una sociedad que emplea el uso de energías renovables, y que como indica la maestra, Valeriano, lo anterior impacta en un recorte de costos a largo plazo para los consumidores.

Escuelas: