Ignacio Tovar cuenta cómo se ha convertido en un profesor multidisciplinario y disruptivo del Tec campus Toluca y ahora director del primer Centro de Futuros en México.
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 20/10/2019

Ignacio Tovar es Ingeniero en Mecatrónica, diseñador, maestro en innovación, emprendedor, profesor de Diseño Industrial en el Tec campus Toluca y ahora director del primer Centro de Futuros en México.

En entrevista con CONECTA, Ignacio compartió las experiencias que lo han formado, o como él las llama: “Su camino”.

“Estudié ingeniería porque quería hacer prótesis robóticas, pues tenía la idea de que el humano iba trascender en su cuerpo. Me encantaba pensar de manera futurista, mencionó el ingeniero.

Hacia el final de sus estudios de profesional, Tovar contaba con un portafolio de “alocadas propuestas de diseño e ingeniería” que lo hicieron acreedor a la beca Chevening para la maestría en Innovación en Londres, Inglaterra.

Esta beca se otorga a profesionales destacados de todo el mundo para obtener un título de maestría en el Reino Unido.

 

Ignacio Tovar impartiendo clase a alumnos de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Toluca.
Ignacio Tovar, el profesor rockstar de la innovación en diseño

 

“Hacía ropa que se transformaba, instrumentos que se tocaban solos, triciclos tamaleros del futuro, cosas que para el mecatrónico común no eran normales”, mencionó el profesor del Tec.

Gracias a su enfoque multidisciplinario, Tovar compartió que pudo fortalecer su emprendimiento llamado Futurologi, el cual“mezcla temas creativos, técnicos y de negocios con una serie de hackatones”.

 

Me encantaba pensar de manera futurista: Ignacio Tovar.

 

De acuerdo con Tovar, estas experiencias lo llevaron de vuelta al Tec.

“Empezamos a hacer proyectos de diseño tomando en cuenta lo técnico, cultural y social y siempre con una perspectiva hacia el futuro”.

Con base en lo anterior, Tovar comezó a diseñar el Centro de Futuros, “un espacio para el diseño especulativo en diversos escenarios, como él mismo explica.

Ahora, el próximo 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Futuros en el Tec campus Toluca, encabezado por Ignacio Tovar.

Tendrá como objetivo presentar las líneas de investigación y diseño del primer Centro de Futuros en México.


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: