El organismo se enfoca entre otros temas realizar estudios de biomarcadores, investigación molecular de este tipo de padecimientos y métodos de diagnóstico temprano para estas enfermedades.
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 30/11/2021 Fotos Pixabay, Freepik, unsplash

Profesor del Tec Campus Toluca, crea la Asociación Mexicana para la atención, estudio del envejecimiento y diagnóstico de las enfermedades neuro degenerativas, A.C.

Hay más de 160 millones de personas que pueden estar padeciendo una enfermedad demencial en el mundo, comenta Miguel Angel Ontiveros Torres, profesor investigador de campus Toluca.

"Con el aumento en la esperanza de vida de los seres humanos hay una mayor correlación con la morbilidad y la mortalidad por enfermedades demenciales y el Alzheimer es el número uno en afectar a la población", comentó el doctor Ontiveros.

 

Las enfermedades neurodegenerativas aumentan con el envejecimiento.
Las enfermedades neurodegenerativas aumentan con el envejecimiento

 

Entre los objetivos de la asociación, está la investigación molecular de estos padecimientos, aspecto que no es muy recurrente en las asociaciones civiles actuales enfocadas en las enfermedades demenciales, señaló el experto. 

 

¿Qué es una enfermedad demencial?

Una enfermedad demencial es aquella que puede generar una afectación cognitiva de los pacientes. 

"Los seres humanos tienen aspectos cognitivos muy avanzados como el lenguaje, la conducta y la toma de decisiones. Esa inteligencia que genera poder crear tecnología, poder crear muchas proezas como especie es gracias a esta capacidad cognitiva que tienen los seres humanos, porque su cerebro ha evolucionado muchísimo", comenta el especialista.

Cuando una persona padece de Alzheimer, se empiezan a afectar y morir poblaciones de neuronas que tienen que ver con regiones de la corteza cerebral como del Hipocampo, explica el experto.

 

"Con el aumento en la esperanza de vida de los seres humanos hay una mayor correlación con la morbilidad y la mortalidad por enfermedades demenciales y el Alzheimer es el número uno en afectar a la población"

 

Según el doctor Ontiveros, "estas dos regiones del cerebro ayudan mucho a la memoria y el aprendizaje". Los primeros síntomas de la enfermedad son el olvido o la alteración de la conducta de una persona.

 

Del proyecto de asociación civil para el estudio del envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas

Son cinco las personas fundadoras de esta asociación, entre ellas, el doctor Míguel Ángel Ontiveros, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Toluca.

Tras 10 años de dedicarse a la investigación de enfermedades neurodegenerativas y una infracción gracias al Biobanco Nacional de Demencias, los llevó a concretar este proyecto.

El biobanco es un órgano especializado en colectar cerebros post morten para estudiar las enfermedades neurodegenerativas, esto para explorar estos padecimientos con base en estudios moleculares y de bioquímica.

 

Entre los objetivos de la asociación, está la investigación molecular de estos padecimientos, aspecto que no es muy recurrente en las asociaciones civiles actuales enfocadas en las enfermedades demenciales.

 

El  principal objetivo de la la asociación civil es estudiar el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas y entre sus metas específicas están:

  1. Desarrollar el biobanco de cerebros fludos y tejidos para diagnóstico e investigación en las enfermeades neurodegenerativas, neuropsiquiáricas y alteraciones del neurodesarrollo.
  2. Desarrollor biomarcadores y métodos de diagnóstico temprano para estas enfermedades.
  3. Promover la cultura de la donación de tejido nervioso y no nervioso.
  4. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

¿Cómo impacta a la sociedad la investigación de enfermedades neurodegenerativas?

Cuando una persona tiene alguna enfermedad neurodegenerativa, por ejemplo, el Alzheimer, esta circunstancia tiene un impacto en toda la familia.

"Los familiares que son cuidadores de estos pacientes requieren apoyo psicológico debido al rol que desempeñan en su cuidado. el impacto de atender a un adulto mayor que se comporta cono un bebé es grande", comenta el experto.

Es por ello, que es importante capacitar y orientar a los familiares cuando se tiene a un paciente con este tipo de demencias, señala el especialista.

 

Investigar el cerebro para conocer más de las enfermedades neurodegenerativas es uno de los objetivos de esta asociación.
Investigar el cerebro para conocer más de las enfermedades neurodegenerativas es uno de los objetivos de esta asociación

 

La investigación para conocer más acerca de estas enfermedades requiere comprender mejor su génesis, prevención y proyección y un aspecto que es imprescindible y a la vez complicado para lograrlo, es la donación de cerebros.

"Es dificil que la gente done el cerebro de los familiares. Si no tenemos este material de trabajo hace más difícil  desarrollar una solución, una molécula terapéutica que atenúe o frene el desarrollo de la enfermedad", comenta el doctor.

 

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de que existan asociaciones como ésta?

La ventaja de que existan asociaciones de este tipo de organismo de la sociedad civil, explica el doctor Ontiveros, es que "hay personas especializadas trabajando en líneas de investigación definidas y en conjunto con otros especialistas, se pueden generar vínculos de investigación y posibilidades para explorar la enfermedad, ser parte de su difusión, crear consciencia y buscar apoyos para continuar con los estudios", resaltó el experto.

De entre los objetivos de la asociación resaltan dos lineas de investigación: biomarcadores para hacer un diagnostico a tiempo y predicción de la enfermedad y buscar moléculas terapéuticas.

 

 

"En la actualidad el diagnóstico confirmatorio de la enfermedad es post mortem, es decir, una vez que se hace la autopsia. Queremos enfocarnos a encontrar biomarcadores en otros elementos: sangre, fluidos o tejidos para ver si hay alteraciones moleculares que se asocien a un estado de afectación cognitiva e integrar un diagnóstico más preciso, la otra línea es buscar moléculas terapéuticas", puntualizó el investigador..

El diagnóstico de estas enfermedades, es impreciso, ya que hay personas con síntomas, estudios y diagnóstico realizado que llegado el momento del estudio post morten, resulta que  no era esa enfermedad, sino otra. 

 

¿Hay factores de riesgo o buenas prácticas para prevenir las enfermedades neurodegenerativas?

 El envejecimiento, la dieta, la falta de actividad física, los traumatismos craneoencefálicos y, en algunos casos, la diabetes, fumar o la ingesta de alcohol pueden aumentar el riesgo de tener algún tipo de enfermedad.

 

La ventaja de que existan asociaciones de este tipo de organismo de la sociedad civil, explica el doctor Ontiveros, es que "hay personas especializadas trabajando en líneas de investigación definidas".

 

Por el contrario, si se mantiene activo al cerebro,"se puede contar con elementos neuroprotectores: leer, aprender idiomas, a tocar instrumentos, hacer ejercicio físico y mental son recomendaciones que se pueden seguir. La práctica de la estimulación temprana y seguir haciéndolo en la etapa madura, dormir bien y estar bien hidratado ayudan a tener una buena neuroquímica y protegernos de las enfermedades neurodegenerativas", concluyó el doctor Ontiveros.

 

Ejercicios para prevenir enfermedades neurodegenerativas en cada etapa de la vida.
Ejercicios para prevenir enfermedades neurodegenerativas

 

 

LEER MAS:

 

 

 

Ejrcita el cerebro
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: