El Dr. Miguel Ángel Ontiveros, profesor del Tec campus Toluca, fue laureado por investigación sobre Alzheimer y trayectoria científica
Por Gerardo González | campus Toluca - 11/02/2021 Fotos Miguel Ángel Ontiveros, Gisela Rodríguez, Freepik

El Dr. Miguel Ángel Ontíveros Torres, profesor investigador del Tec de Monterrey campus Toluca, recibió cinco reconocimientos y un doctorado Honoris Causa gracias a su labor en los campos de la neurociencia, en ciencias biomédicas y por sus aportaciones en el estudio del Alzheimer.

Los premios le fueron otorgados por el Senado de la República en conjunto con el Colegio Internacional de Profesionistas C&C, en el marco de la Cumbre Mundial del Conocimiento México 2020-2021 en una ceremonia llevada a cabo este 8 de febrero de 2021 en la Ciudad de México.

El Dr. Ontiveros forma parte del departamento de bioingeniería del Tec campus Toluca y su línea de investigación se enfoca principalmente en la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

Dr. Miguel Angel Ontiveros (de pie) durante recepción de sus reconocimientos.
Doctor Miguel Ángel Ontiveros agradeciendo premio del Senado de la República

Reconocen su talento y trayectoria

Los galardones que recibió el Dr. Ontiveros son:

1. Doctorado Honoris Causa

Por sus significativas aportaciones en el campo de las Ciencias Biomédicas y por su extraordinaria trayectoria en el campo de las Neurociencias.

2. Reconocimiento Internacional Líderes-genios,

Por su significativa trayectoria de investigación en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y las Neurociencias y la correcta transmisión del conocimiento a las generaciones más jóvenes.

3. Reconocimiento Internacional por parte del Colegio Internacional de Profesionistas C&C

Por la extraordinaria participación en el Foro de Neurociencias, Ciencias Forenses y Criminología.

4. Reconocimiento Internacional por parte del Colegio Internacional de Profesionistas C&C

Por su trayectoria profesional en el campo de la Biomedicina y Neurociencias.

De igual forma el Dr. Miguel Ángel Ontiveros fue reconocido y nombrado Embajador internacional y jurado de la Cumbre Mundial del Conocimiento México 2020-2021.

La cumbre es un evento donde, desde niños hasta profesionistas, pueden presentar proyectos científicos de diferentes áreas de conocimiento y, según el Dr. Miguel Ángel, sirve para “motivar a hacer ciencia e investigación”

El Dr. Ontiveros compartirá su cargo de embajador internacional con personajes como Peggy Witson, la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), entre otros.

Sobre sus investigaciones en el cerebro humano

En la enfermedad de Alzheimer, las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria de los pacientes.

Con sus investigaciones, Miguel Ángel Ontiveros y el grupo de científicos con los que colabora, pretenden entender la muerte de neuronas que conllevan a las demencias.

Para esto, se llevan a cabo dos tipos de experimentos, los cuales el Dr. Ontiveros explica de la siguiente forma:

Post-mortem:

Se tiene una colección de cerebros de pacientes fallecidos con Alzheimer (BioBanco Nacional de Demencias). Usamos ese tejido para explorar los mecanismos que se dan en la muerte de neuronas”.

Ratón transgénico:

“El cerebro de este animal puede representar las lesiones que matan las neuronas en los pacientes. Podemos tomar biopsias, hacer terapéutica”.

Entre los científicos con los que colabora el Dr. Miguel Angel destaca el Dr. José Luna Muñoz, Director del BioBanco Nacional de Demencias.

Este BioBanco, localizado en las instalaciones de la UNAM, resguarda no solamente cerebros de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, sino fragmentos de órganos y fluidos.

El Dr. Ontiveros remarca la importancia de sus investigaciones argumentando que este tipo de enfermedades serán un problema mayor en el futuro.

“La esperanza de vida de los humanos va aumentando, un efecto de esto es que: entre más se eleva (esperanza de vida) hay mayor incidencia en las enfermedades como el Alzheimer”, explicó el Dr. Miguel Ángel Ontiveros.

El Tec haciendo biotecnología de calidad mundial

El Dr. Ontiveros expresó la felicidad que representan los reconocimientos para él como científico y como parte de la comunidad Tec.

“Uno hace la labor porque está enamorado de la ciencia. Aunado a esa pasión, que haya este tipo de reconocimientos retroalimenta nuestro ímpetu por mantenernos curiosos”, comentó.

“Como Tec de Monterrey, estamos demostrando que hacemos neurociencia de primera línea, una ciencia de impacto nacional e internacional”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Ontiveros.

Con respecto a su cargo como profesor en el Tec, el Dr. Ontiveros considera como un valor agregado el hecho de que los profesores sean expertos en el área de la materia que imparten.

“Yo hablo de mis proyectos con mucha pasión, enseñar es algo que me apasiona. Eso es muy nutritivo para los alumnos porque los puedo inspirar a que sigan la carrera de la ciencia”, comentó el Dr. Miguel Ángel Ontiveros.

Dr. Miguel Ángel Ontiveros.
Doctor Miguel Ángel Ontiveros

Por último, el Dr. Miguel Ángel reafirmó su compromiso y el de sus colegas por buscar el bienestar de la humanidad a través de la ciencia.

“Claro que la biotecnología tiene muchas aristas, pero un verdadero científico hace ciencia en pro de la humanidad”, finalizó el Dr. Miguel Ángel Ontiveros.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN;

Representación gráfica de las neuronas