El Massachusetts Institute of Technology (MIT) junto con el Tecnológico de Monterrey, impulsan ‘Patrones Hermosos’, taller que busca elevar la participación de las mujeres en carreras de ciencia y tecnología en México, en donde 2 de cada 10 ingenieros son mujeres.
Por Paola Alanís - 10/06/2019

Con el objetivo de que las jóvenes se relacionen en un espacio interactivo en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el Tec de Monterrey y el MIT llevaron a cabo el taller ‘Patrones Hermosos’, donde chicas de entre 13 y 17 años se reunieron para realizar prácticas de programación y actividades que desarrollan el pensamiento algorítmico.

El taller se impartió en 21 sedes a nivel nacional de las cuales 15 fueron campus del Tec de Monterrey. Participaron 1650 jóvenes y tuvieron el apoyo de más de 390 instructoras, de las cuales 42 fueron alumnas del MIT y el resto fueron universitarias mexicanas.

El campus Toluca se sumó y recibió a 12 jóvenes provenientes de diferentes preparatorias de Toluca y Metepec.

Como parte de las actividades, contaron con la presencia de Fernanda Sánchez, mexicana egresada del MIT quien les transmitió su experiencia como mujer ingeniera y afirmó que “las carreras STEM no son simplemente un programa de estudio, sino una forma de pensar y vivir”.

Con el objetivo de que las jóvenes se relacionen en un espacio interactivo en áreas de STEM, el Tec de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) llevaron a cabo el taller ‘Patrones Hermosos’, donde chicas de entre 13 y 17 años se reunieron para realizar prácticas de programación y actividades que desarrollan el pensamiento algorítmico.

Fernanda compartió que las ingenierías estimulan la creatividad así como las habilidades de analizar, sintetizar y proponer soluciones diferenciadas. “En un mundo tan dinámico como el que vivimos, estas habilidades son un diferenciador importante para alcanzar nuestras metas”, mencionó.

Patrones Hermosos ayudó a incentivar el interés de jóvenes que están por elegir su carrera profesional STEM, a través de diferentes estrategias.

La resolución de problemas matemáticos a través de técnicas didácticas y charlas sobre mujeres que han destacado en las diferentes áreas de ciencia y tecnología, fueron algunas de las actividades del taller.

¿Por qué el Tec de Monterrey y el MIT ven la necesidad de impartir el taller? Cecilia Franco, directora de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en Campus Toluca, comenta que la decisión de las jóvenes para estudiar carreras en estas áreas se ve influenciada por factores culturales y educativos.

“Los niños son curiosos por naturaleza. Están en un proceso de crecimiento y constante aprendizaje, sin embargo, a las mujeres se nos inculca un enfoque hacia el cuidado y sentido de protección”, comenta Cecilia.

La maestra en bioquímica explica que estos factores influyen en la decisión de las jóvenes y que, aún incursionando en el campo STEM, es más probable que se especialicen en áreas relacionadas al cuidado como medio ambiente o medicina, por el temor de adentrarse en áreas mecánicas.

"En un mundo tan dinámico como el que vivimos, estas habilidades son un diferenciador importante para alcanzar nuestras metas" - Fernanda Sánchez

“Los estereotipos de género que comunican la idea que los estudios y las carreras STEM son dominios masculinos puede afectar negativamente el interés, el compromiso y el rendimiento de las niñas en STEM y desalentarlas de seguir carreras profesionales relacionadas” - UNESCO (2019).

De acuerdo con la UNESCO (2019)1, la importancia de que las niñas estudien carreras STEM, prevalece en que estas impactarán en el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

¿Cómo se podría generar un cambio? Lo principal, comenta Cecilia, es que se impulse a las niñas desde pequeñas a desarrollar habilidades manuales y matemáticas tanto en el entorno familiar como en el educativo.

En México, por cada 10 ingenieros solamente 2 son mujeres, demuestra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y según datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo el 35% de estudiantes de carreras STEM son mujeres.

La UNESCO coincide en la importancia de involucrar a las mujeres en las disciplinas STEM desde la infancia y asegurar que su experiencia educativa sea sensible al género y esté libre de discriminaciones y estereotipos.

El acercamiento a todas estas áreas de STEM les da herramientas para que puedan crear un plan profesional y sepan las jóvenes en qué se quieren especializar, de esta forma, cuando lleguen al campo profesional mostrarán mejores resultados”, concluye Cecilia Franco.

1.       https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649