El Tecnológico de Monterrey, campus Toluca inaugura el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana con el fin de reconocer la pluralidad de su comunidad, fomentar el respeto y la inclusión.
Por Mafer Ortega | Campus Toluca - 08/11/2019

Cualidad intrínseca del ser humano que demanda su reconocimiento en toda circunstancia”, así es como definen los académicos del Tec el concepto de dignidad humana.

Por lo anterior el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, comprometido con la formación e inclusión de su comunidad inauguró el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana.

Karla Urriola, Líder nacional de la oficina de Género y comunidad  segura, dijo que “El Tec es la primera institución de México que cuenta con un espacio como este en sus campus y se espera que otras instituciones educativas repliquen esta iniciativa”.

“El Tec es la primera institución de México que cuenta con un espacio como este (Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana) en sus campus". -Karla Urriola.

“El nuevo centro nace para hacer que nuestra comunidad sea más armónica, pueda vivir con mayor plenitud y sienta libre de expresarse”, compartió, Karla Urriola.

Por otro lado, para el Dr. Javier Quezada, Director general de campus Toluca, es importante “inspirar a los alumnos, profesores y colaboradores a respetar, reconocer y aceptar las diferentes formas de ser y pensar”.

El Director general del campus resaltó que se debe “crear una cultura que asegure el reconocimiento de la dignidad de cada persona al desarrollar un entorno seguro, diverso e incluyente”.

“Este espacio le permitirá a colaboradores, académicos y alumnos aprender sobre inclusión, respeto y aceptación de las diferentes formas de pensar y ser; de las personas con las que conviven y fomentar dichos valores”.

A continuación, se enlistan los puntos que reconocen la dignidad humana:

1. Merecimiento de trato

2. Apropiación de posibilidades

3. Ejercicio de su libertad

4. Ser comprendido desde su historia y contexto singular

5. Estar frente a otros verdaderamente en igualdad

6. Poder autoconocerse y autodefinirse

7. Ser reconocido y tratado con respeto

8. Dialogar con apertura a la posibilidad de que el otro tenga la razón

9. Autonomía para ejercer el consentimiento y tomar sus propias decisiones

De acuerdo con el Dr. Javier Quezada, “el Tec está innovando desde el punto de vista social y humanístico”. Al final, resaltó que “para todas las personas es muy importante prepararse para hacer frente a los tabúes”.

Fotografías: Mafer Ortega.