Alumnas del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca se organizaron para llevar a cabo una manifestación pacífica, dentro de la misma institución, en contra de la violencia de género.
Por Paola Alanís | campus Toluca - 10/12/2019

Maria Fernanda Porras y Ximena Ortíz son alumnas de primer semestre de la Licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, que organizaron una manifestación pacífica en contra de la violencia de género dentro del mismo campus.

El acto consistió en el performance del himno Un violador en tu camino, canción creada por el colectivo feminista chileno, Las Tesis y que le ha dado la vuelta al mundo, siendo ejecutada en distintas ciudades de diversos países.

“Si los derechos que tienes no los tienen todos son privilegios y creo que por eso es importante que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos nos podamos reunir para exigir un cambio”, expresó, Carla Fajardo alumna de Negocios Internacionales y participante de la protesta.

"A veces parece que ser mujer es un deporte de riesgo, por eso este movimiento representa la unión de todas las mujeres en un problema común”, añadió Carla,

“Este acto es el primer paso para el cambio, esta manifestación genera más unión, que es el motivo principal del movimiento”, explicaron las alumnas organizadoras.

A este acto también se sumó, Ana Katia Cárdenas, Directora de Servicios Académicos de la misma institución quien dijo que “se está generando un espacio de reflexión con el motivo de evitar normalizar la violencia para todos como seres humanos”.

Respecto a las manifestaciones, Cárdenas agregó que “son un ejercicio de libertad en donde se puede expresar aquello con lo que no estamos de acuerdo, es abrir los ojos a la realidad y generar espacios de respeto y seguridad”.

A través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, el Tec de Monterrey pone a disposición un Protocolo de Violencia de Género.

Este protocolo asegura un proceso transparente y colegiado que vele por la dignidad e integridad de las todas las partes cuando una persona de la comunidad decide acercarse, contar su historia e iniciar un proceso de denuncia y acompañamiento.

Alumna usando venda para protestar contra violencia de género.Alumnas haciendo protesta en Tec Toluca contra violencia de género.