Entre debates y conferencias, alumnos de diversas escuelas y países crean propuestas sobre asuntos internacionales en la 25ª edición de TOLMUN, el modelo de Naciones Unidas del Tec de Monterrey, campus Toluca.
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 24/10/2019

TOLMUN es el modelo de Naciones Unidas de Tec Campus Toluca, en donde los alumnos están encargados de representar a un país y donde debaten y generan acuerdos sobre la agenda internacional, simulando la labor de la ONU.

De acuerdo con Ana Laura Santillana, profesora de PrepaTec Toluca y coordinadora de TOLMUN “es una oportunidad para desarrollar competencias”.

Para la docente,  “la multiculturalidad es entender diversas perspectivas y constituye el eje fundamental del modelo, que empieza con representar un país diferente al propio y la convivencia”.

Guy Djoken, director ejecutivo del Centro UNESCO para la Paz, ofreció una conferencia durante la inauguración de TOLMUN, en la cual, dijo que “los modelos de Naciones Unidas son semillas para generar cambios en el mundo”.

“En TOLMUN se fomenta el pensamiento crítico, las habilidades de negociación y empatía para llegar a soluciones conjuntas. Además, se desarrolla la gestión de tiempo y responsabilidad”, según la profesora.

Estudiantes crean propuestas ante retos mundiales

Para Valeria Rodarte, alumna de quinto semestre de la PrepaTec Metepec y Subsecretaria de Capacitaciones, “trabajando juntos es cómo podemos mejorar al mundo”.

En esta edición, participan delegaciones provenientes de República Dominicana y Bolivia

Según Santillana, TOLMUN ha sido un referente para invitados internacionales, pues ha servido de inspiración para BOLMUN, modelo de Naciones Unidas que hoy es uno de los más importantes en Bolivia.

“Los modelos de Naciones Unidas son semillas para generar cambios en el mundo”. -Guy Djoken

Este año, estarán participando alrededor de 600 alumnos en 20 comités que dialogarán en español, inglés y francés. Junto con más de 80 alumnos del comité organizador

Hoy, jueves 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, inician para los delegados tres días de trabajo.

Escuelas: