Cynthia Valeriano López, profesora del Tec tomó protesta como parte de la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de México
Por Fany Bustos y Diego Macedo | Campus Toluca - 26/03/2021

Designar a las mujeres y hombres que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en el Estado de México es la nueva responsabilidad de Cynthia Valeriano López, profesora del Tec de Monterrey, campus Toluca.

Cynthia fue propuesta por parte del Tec de Monterrey para formar parte de la Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México que, a su vez, se encargará de elegir a los miembros de dicho Comité.

Por su parte, el Comité de Participación Ciudadana tendrá la facultad de proponer políticas públicas, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción

Es una tarea que representa un enorme y compromiso. No sólo por la representación que tengo del Tec de Monterrey, sino que es una gran responsabilidad con la ciudadanía”, comentó Cynthia.

El proceso de selección inició el 8 de octubre de 2020 cuando el gobierno mexiquense lanzó una convocatoria a instituciones de educación superior para que propusieran a sus candidatos.

Tras una serie de entrevistas, la profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno fue seleccionada de entre más de 31 candidatos para unirse al equipo de 9 comisionados (5 mujeres y 4 hombres) para el combate a la corrupción.

Existe un mandato a nivel nacional, y el objetivo es que no sólo desde el ámbito federal se combatan las prácticas corruptas, sino también dentro de los estados. Se busca que la ciudadanía se vuelva parte de la solución y no del problema”, agregó Cynthia.

Tareas para el combate a la corrupción

Este lunes 29 de marzo se llevó a cabo la sesión de instalación del comité en la que las y los comisionados aprobarán, entre otras cosas, las reglas de operación y funcionamiento, el calendario de sesiones y designarán grupos de trabajo.

Esta es una misión de tres años. Nuestra labor será construir las convocatorias, hacerlas públicas y llevar a cabo el proceso de selección”, mencionó.

De acuerdo con Cynthia, los comisionados tienen la tarea de establecer un criterio único que permita seleccionar a cada miembro del Comité respetando los principios de idoneidad, legalidad, eficiencia y honradez, mismos que deberán tener los ciudadanos que formen parte de este sistema.

Toma de protesta de los miembros de la Comisión Estatal de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México (Cynthia: lado derecho)
Miembros del sistema anticorrupcion

“La corrupción es un tema que nos preocupa a todos y que nos debe ocupar a todos los ciudadanos no sólo por la pérdida de riqueza, sino porque también va de la mano con la violencia”, agregó.

De acuerdo con la profesora del Tec, Se cree que del 8 al 15% del PIB se pierde todos los días a causa de la corrupción.

“La corrupción no sólo está presente en la vida cotidiana de los ciudadanos que buscan librar una sanción o acortar tiempos, también está presente en la vida de las empresas” mencionó.

Una vida dedicada a la administración pública

Cynthia es Licenciada en Economía y Maestra en Gobierno y Políticas públicas y ha sido catedrática en el Tec desde hace  3 años.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la administración pública, específicamente en el Gobierno Federal.

Fue Secretaria técnica de la Coordinación de delegaciones en la Secretaría de Gobernación. Ha ocupado distintos cargos en instancias como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura.

Miembros de la Comisión de Selección del  Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México. (Cynthia Valeriano primera fila, lado izquierdo)
Miembros del sistema anticorrupcion

En la Secretaría de Agricultura estuve poco más de 6 años diseñando política pública de administración de riesgos para el acceso al financiamiento agropecuario”, mencionó.

También fue directora ejecutiva de Apertura de Negocios y Fomento a la PyME de la Ciudad de México.

“Durante mi trayectoria en la administración pública, tuve funciones que implicaban el ejercicio de recursos públicos. Siempre me comprometí a entregar buenas cuentas a la ciudadanía y a conducirme con transparencia en el uso de los recursos públicos”, agregó Cynthia.

La participación ciudadana: clave en el combate a la corrupción

“La participación ciudadana es muy importante, sobretodo en estos procesos, en donde las instituciones abren espacios para los ciudadanos. Me parece importante e indispensable que los hagamos propios”, puntualizó.

Por último, la profesora señaló que si lo que queremos es construir un país más fuerte, más transparente y que combata de forma eficaz la corrupción es necesario hacer propios los espacios para la participación ciudadana.

“Siempre que haya espacios que pueden ser utilizados por los ciudadanos, debemos tomarlos, debemos utilizarlos y aprovechar los espacios de comunicación de ideas por la vía pacífica”, finalizó

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: