Roberto Tripp y Diego del Hierro obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Olimpiada Estatal de Física del Estado de México, evento en el que participaron más de mil alumnos
Por Sergio Díaz - 13/06/2019

Por segundo año consecutivo, Roberto Tripp y Diego Del Hierro, estudiantes de 4to semestre de PrepaTec Metepec, lograron subirse al podio de la Olimpiada Estatal de Física del Estado de México, obteniendo esta vez el primer y tercer lugar, respectivamente.

En su participación del año pasado, Roberto obtuvo el segundo lugar y Diego el tercero, resultados que los motivaron para continuar su preparación y aspirar a mejores lugares dentro de la olimpiada en la edición de este año.

De nueva cuenta su preparación corrió a cargo de la maestra Ligia Vélez, quien resalta el crecimiento que los dos participantes tuvieron este año, mismo que les valió sobresalir de entre mil 850 alumnos de 70 municipios del Estado de México.

“Tuvieron un crecimiento muy importante este año: desarrollaron la capacidad de análisis de los procesos para llegar a la solución de un problema. Esto fue clave ya que ellos resolvían los problemas pensando en el resultado final, más allá de analizar un proceso”, menciona Vélez.

Roberto Tripp (derecha) y Diego Del Hierro (izquierda), ganadores del primer y tercer lugar de la Olimpiada Estatal de Física del Estado de México
Por segundo año consecutivo, Roberto Tripp y Diego del Hierro, estudiantes de PrepaTec Metepec, lograron subirse al podio de la olimpiada estatal de física del Estado de México, obteniendo esta vez el primer y tercer lugar, respectivamente.

La maestra Ligia también comentó que la concentración para este año fue más intensa, pues se contaron con dos sesiones semanales de dos horas cada una durante un año, en las cuales se trataban los temas de física que la olimpiada abarca.

“La preparación que tuvimos para este año fue mucho más intensiva que la del año anterior. Todo lo hicimos con gusto porque nos apasiona la física. La maestra Ligia nos impulsó cada día con el objetivo de mejorar nuestra posición en la olimpiada”, afirma Roberto Tripp.

Además de estudiar los temas de la olimpiada, la maestra Vélez incluyó en su preparación actividades de lectura de poemas, esto con el fin de sensibilizar a los muchachos.

“La física es una ciencia natural, pero tiene un encanto muy especial. Solamente una persona que desarrolla la sensibilidad que te da la lectura de poemas de todo tipo de temáticas podrá percibir la esencia de la física. Esto se reafirma en los resultados obtenidos”, comenta la maestra Ligia.

“La preparación que tuvimos para este año fue mucho más intensiva que la del año anterior. Todo lo hicimos con gusto porque nos apasiona la física." Roberto Tripp

Cabe mencionar que Roberto y Diego buscaron participar en la olimpiada por iniciativa propia desde el año pasado.

Su pasión por esta ciencia nació desde antes de cursarla, ya que Diego aún no ha llevado materias de física y Roberto acaba de concluir su primer semestre estudiándola.

Este año la dinámica de la olimpiada fue diferente, ya que se digitalizó por completo. Los alumnos participantes resolvieron el examen de manera remota sin necesidad de acudir a un sitio en específico, como el año pasado.

De acuerdo con la maestra Ligia este formato apela a la ética de los estudiantes, ya que pudieron valerse de cualquier herramienta para resolver la prueba.

“Esto nos llena de orgullo porque además de la preparación, habla de la honestidad de nuestros estudiantes”, recalca.

“El año pasado obtuve el tercer lugar y Roberto el segundo. Este año nuestro objetivo era mejorar. Ahora, Roberto obtuvo el primer lugar y yo continué en tercero. Estoy orgulloso de lo que conseguimos”, comenta Diego Del Hierro.

Ambos estudiantes ahora ven de cara a su futuro y ambos planean estudiar física, ciencia con la cual piensan generar soluciones a problemáticas de la sociedad, y ayudar a sus comunidades a crecer.

“Para mí ha sido un honor ser la mentora académica de estos jóvenes, estoy segura de que en un futuro, Roberto y Diego serán generadores de conocimiento. Ellos serán un orgullo para México”, concluye la catedrática de PrepaTec Toluca y Metepec.

Escuelas: