La fundación Código Ayuda y Tec Toluca firmaron convenio de colaboración para apoyar a sectores vulnerables de la población y así abrir espacio a los estudiantes para participar en iniciativas sociales
Por Ximena Peña - 21/11/2021 Fotos Tec de Monterrey campus Toluca y Código Ayuda

Con el convenio firmado entre ambas instituciones Código Ayuda se une a los socios formadores que forman parte del Modelo Tec21 y que permite que estudiantes pongan en práctica sus conocimientos en retos reales. El socio formador es un agente o entidad con el cual el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para la realización del o los retos.


Gracias a este acuerdo, los estudiantes del Tec tendrán la oportunidad de participar en el organismo en áreas como salud social, educación, capacitación, autoempleo y en la colonia sustentable.


Código ayuda es una organización de la sociedad civil liderada por Gabriela Goldsmith con la misión de impulsar la autosuficiencia económica y productiva de grupos vulnerables y comunidades indígenas, a través de su programa integral  "Adiós a la Calle".

 

Gabriela Goldsmith en conferencia virtual con estudiantes del Tec en donde explica la labor de su fundación "Código Ayuda" previo a la firma de convenio de colaboración.
Gabriela Goldschmied en conferencia virtual con alumnos Tec

 

¿Cómo ayudarán los estudiantes Tec y Código Ayuda a la Sociedad?

Código Ayuda, ofrece a los estudiantes interesados distintas opciones de apoyo a la sociedad, a través de programas y microempresas que se han creado a lo largo de este tiempo con las cuales se busca fortalecer la labor de la asociación e impactar a un mayor número de personas.

El doctor Fernando Tapia, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Toluca comenta: “Es muy importante para nosotros, contar con este tipo de alianzas, estamos buscando un punto de encuentro entre organizaciones como Código Ayuda".

"Estamos muy contentos de la oportunidad de que nuestros alumnos conozcan a organizaciones como ésta, se sumen y vean el emprendimiento social, el desarrollo de negocios conscientes y organizaciones que tengan un impacto positivo en la sociedad", declaró.

 

 

En la fundación se han constituido 5 microempresas con las cuales se espera ser autosuficiente en relación con la generación de recursos económicos que impacten positivamente a los beneficiarios y garanticen la continuidad de la organización:

  • FETHME. Panadería/Repostería Ligera, para quiénes viven con diabetes
  • TAHMI. Tapetes de Temoaya Contemporáneos, con diseños minimalistas y conservando pleca tradicional, al igual que la manufactura artesanal 
  • MFENI. Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Construcción de Redes 
  • NTHOKY. Carpintería de Reciclaje 
  • ROMUI. Fotografía Social 

Relacionado con lo anterior, el doctor Fernando Tapia resalta el valor de generar emprendimientos en las organizaciones de la sociedad civil "Código ayuda incorpora elementos innovadores en su emprendimiento social y el apoyo a nuestras comunidades. El impacto que se hace en la sociedad no tiene que ser asistencialista, se pueden incorporar muchos elementos de innovación", puntualizó el doctor Tapia. 

La asociación cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario y su programa social "Adiós a la Calle" visualiza a sus beneficiarios como empresarios,  como capital humano sensible a transformarse en capital social. Actualmente están construyendo la primer colonia sustentable con certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) en el mundo.

“Suma muchísimo tener al Tec como aliado estratégico y brindar la oportunidad para que toda la gran formación que se da dentro del Tec pueda fortalecer nuestra tarea en la fundación”,  comentó Gabriela Goldsmith.

 

Gabriela Goldsmith con su fundación de Código Ayuda firma convenio de colaboración con el Tec de Monterrey.
Gabriela Goldsmith con su fundación de Código Ayuda

 

 

Los detalles de la firma del convenio y la colaboración entre instituciones

Con esta alianza, se busca fortalecer el desarrollo de estudiantes en proyectos reales, en donde resuelvan retos, desarrollen distintas competencias e impacten positivamente a la sociedad. Se busca acercarlos, sensibilizarlos de las condiciones y necesidades de distintas personas y grupos y motivarlos a realizar propuestas que las solucionen.

En palabras de la dra. Gabriela Goldsmith, el que ahora Código Ayuda se convierte en un socio formador, se verán beneficiados tanto el proyecto como a sus públicos objetivo: “Nosotros nos sentimos honrados de poder firmar este convenio. Cuando nos ponemos en la sintonía correcta para beneficiar positivamente alguna causa de nuestro medio ambiente, logramos tener un desarrollo personal y humano integral”, comentó.

Este convenio tiene una vigencia de 5 años y es la primera vez que se firma esta colaboración entre ambas partes. 

 

 

Con el Modelo Educativo Tec21, un grupo de estudiantes guiados por sus profesores generan propuestas de valor para el socio formador el cual  puede beneficiarse al recibir una perspectiva externa sobre la organización, aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas de solución con la asesoría de sus profesores expertos en el área del reto.

A diferencia del voluntariado,  este tipo de alianzas estratégicas tiene una directriz específica por la línea académica en la que cada estudiante ofrece lo que puede aportar. Esto para Gabriela Goldsmith, ya es un ganar-ganar y añade que cuando se está dispuesto a ayudar a los demás, hay un crecimiento personal en ambas partes.

 

Cómo surge Código Ayuda

Código Ayuda, A.C. es formalmente constituida el 17 de agosto del 2005, y en palabras de Gabriela Goldsmith  de quién surgió la idea de fundarla, la experiencia que vive un fundador es, en ocasiones, el detonante para la creación de un organismo como éste.

"Dentro de mi otra línea de desarrollo, la esfera pública, que es la más conocida, asistí a un evento en la colonia Morelos, en Tepito, tuve contacto con el líder de los colonos quien me invitó a un evento  en el cual conviví con la comunidad y se creó un vínculo permanente que me llevó a la experiencia de un rescate de niños que vivían en una alcantarilla".

"Conoce una realidad tan tan difícil fue un parteaguas en mi vida. Tuve la oportunidad de hacer muchas interlocuciones entre el sector público y la sociedad para ayudar", comentó la fundadora de Código Ayuda..

 

 

En el año 2004, ella junto con un grupo de amigas decidieron unirse y crear una organización que se enfocara en atender la integración a la vida productiva de la población en situación de calle que ya había cumplido la mayoría de edad y para la cual, en aquel entonces, no existía ninguna organización de la sociedad civil o de gobierno que se orientara a ello.

Después de 12 años, se constituye formalmente: Fundación Código de Ayuda, I.A.P el 22 de Diciembre del 2015.

Por último, hace un llamado a toda la comunidad Tec y externos para acercarse a la asociación, conocerla y participar: "Nos pueden contactar por correo el cual es contacto@codigoayuda.org. al igual tenemos la página web y el teléfono, pero hoy en día, por la situación por la que estamos pasando, el correo es el mejor canal de comunicación”, finalizó Gabriela Goldsmith. 

 

LEER MÁS:

 


 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: