Muertec es la tradicional representación que alumnos de primer semestre de las preparatorias del Tec Campus Toluca elaboran para mantener viva una de las festividades más importantes de nuestro país: el Día de Muertos.
Por Daniel Linas - 01/11/2018

Daniel Linas | Campus Toluca

Como ya es una tradición en el Tec campus Toluca desde 1993, maestros y alumnos se unen para crear una serie de ofrendas que son expuestas a lo largo de pasillos y salones de PrepaTec Metepec y Toluca para dar vida a Muertec.

El evento se llevó a cabo los días 30 y 31 de octubre en Campus Toluca y Sede Metepec respectivamente, en donde los alumnos expusieron las ofrendas en las que estuvieron trabajando.

Cada año la temática es diferente y en esta edición las ofrendas fueron adornadas con motivos de artistas mexicanos, tales como Diego Rivera, Aurora Reyes, Diego Coronel, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Por otra parte, los alumnos de primer semestre de ambas preparatorias realizaron patrones estructurales llamados tangles, los cuales reflejaban la simbología de la muerte en las culturas griega, romana, inca, maya, hindú, apache, navajo y tibetana.

Los tangles fueron elaborados con el propósito de brindarle claridad a los asistentes sobre como es que la muerte fue conceptualizada por diferentes culturas antiguas del mundo.

La maestra Ileana Reyes comenta que las principales competencias que Muertec desarrolla en los alumnos son la comunicación para expresarse en público, y la inteligencia social para trabajar en equipo; además de adquirir conocimiento de su cultura y de otras.

En Muertec participan todos los alumnos de primer semestre de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y Sede Metepec, y forma parte de la actividad semestral de los departamentos de español y literatura.

Fotografías: Sergio Díaz y Daniel Linas

Escuelas: