Desde cuidarte al caminar hasta acatar instrucciones en sismos, la cultura de la prevención se genera día con día.
Por Sergio Díaz Rodríguez - 16/08/2018

Por Sergio Díaz Rodríguez | Campus Toluca

Generar una cultura de prevención en caso de contingencias, como sismos o incendios, es una labor que se debe fortalecer día con día.

No es necesario vivir una situación de catástrofe para comenzar su práctica, ya que la prevención de eventualidades negativas nace desde el cuidado que tenemos para evitar los riesgos que podrían parecer más insignificantes.

Marco Salcedo, Director de Seguridad y Planta Física del Tecnológico de Monterrey en Toluca, subraya lo anterior y menciona que la cultura de prevención comienza con uno mismo.

Acciones como cuidarnos al caminar, manejar adecuadamente, cuidar nuestras pertenencias, evitar zonas peligrosas, entre otras; van a contribuir a que, en el momento de un simulacro o una emergencia real, la ciudadanía actué de una manera más adecuada, acatando las instrucciones de brigadistas y otras instituciones como Protección Civil.

"La prevención es toda una cultura".

“Es importante tener en cuenta que la prevención es toda una cultura, conocer cómo evitar riesgos en todos los aspectos de nuestra vida va a impactar directamente en que estos disminuyan. No hay que limitar nuestro estilo de vida, pero sí cuidarnos y anticipar peligros” menciona Salcedo.

Por su parte Daniel Cantú, Director de Servicios de Apoyo, retoma el simulacro de sismo que se llevó a cabo los días 14 y 15 de agosto tanto en PrepaTec Metepec como en el Tec en Toluca, y resalta la actitud de colaboradores, alumnos y profesores, para que este se logrará de una manera efectiva.

Nuestros brigadistas están capacitados para atender emergencias
Nuestros brigadistas están capacitados para atender emergencias

Cantú comenta también que en el futuro se implementarán más simulacros y también de distinta naturaleza, ya que los sismos no son el único riesgo al que estamos expuestos, también pueden ocurrir incendios o trombas para las cuales debemos estar preparados.

“Mientras más personas se involucren en los simulacros, será más gente la que sabrá actuar en caso de emergencia”.

El papel que juega Protección Civil del Estado de México también es crucial en este tipo de ejercicios, ya que se llevan a cabo bajo su supervisión y al finalizarlos el equipo de seguridad y brigadistas del campus recibe una evaluación, en donde se mencionan las áreas de oportunidad para cada vez realizarlos de una mejor manera.

Protección Civil da retroalimentación a nuestro equipo de seguridad
Protección Civil da retroalimentación a nuestro equipo de seguridad

Algunas de las recomendaciones que dan las autoridades de seguridad del campus en caso de emergencia son:

  1. Mantener la calma es fundamental: no corras, no grites, no empujes. Hay que hacer consciencia de que por más difícil que esto resulte, mantener la calma y actuar con agilidad en una emergencia incrementará las probabilidades de salir ilesos de la misma.
  2. Evacuar los edificios. Si te encuentras en un segundo piso o superior debes esperar a que las personas de niveles inferiores hayan evacuado. Esto es: primero planta baja, después primer piso, posteriormente segundo piso y así hasta evacuar todo el edificio.
  3. Una vez fuera del edificio dirígete hasta el punto de reunión y espera instrucciones de las brigadas o de la autoridad a cargo. Las autoridades y brigadistas están capacitados para tomar las riendas en una situación de riesgo, mantente atento a sus indicaciones y actúa conforme lo que ellos te digan.

Sin duda la cultura de la prevención debemos ejercerla todos los días para evitar riesgos. Esta va desde asegurarnos de cerrar la puerta de nuestra casa con llave cuando salimos, hasta participar en simulacros que nos den conocimiento de que hacer en caso de una contingencia real.

Si deseas comunicarte con Marco Salcedo para obtener más información o aclarar dudas de seguridad dentro del campus, puedes hacerlo en el correo: msalcedo@itesm.mx

Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios