El Tecnológico de Monterrey en Toluca fue sede de la primera competencia regional del World Robot Olympiad (WRO). Los equipos diseñaron, ensamblaron y programaron un robot en menos de 2 horas y media. Además, los ganadores podrán concursar por viajar a Tailandia.
Por Fernando Villafaña - 05/06/2018

Fernando Villafaña |  Campus Toluca

El sábado 2 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Toluca, un evento de clase mundial: El World Robot Olympiad México. Ésta es una desafiante competencia de robótica donde los participantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional única en su tipo. En México se llevan a cabo cuatro competencias regionales y 1 competencia nacional y el Tecnológico de Monterrey en Toluca fue sede de la primera competencia regional.

Cada equipo (de 2-3 integrantes y un coach) tuvo como desafío diseñar, ensamblar y programar con materiales de la marca LEGO® un robot con el objetivo de completar un circuito de logística con un nivel de complejidad acorde a su rango de edad.

"Lo que hace tan especial este concurso es que los concursantes tuvieron que armar el robot durante la competencia desde cero en menos de dos horas y media, sin asesoramiento del coach y con una regla sorpresa que se anunció el mismo día de la competencia".

Este año, las categorías de participación fueron: primaria, secundaria, preparatoria, fútbol y ARC (Advanced Robotics Challenge).

La categoría de fútbol WRO fue exclusiva, ya que, para ésta, se desarrolló un sistema especializado para llevar el marcador, puntos y penalizaciones por parte de Iván Alfredo Cabrera, EXATEC egresado de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Toluca.

Para participar se necesitaba realizar la inscripción en Facebook, contar con una edad entre los 8 y los 19 años, así como tener la asistencia de un coach mayor de 20 años.

Los equipos de las distintas categorías se dieron cita en el Gimnasio Auditorio acondicionado para el inicio de la competencia. El evento comenzó en punto de las 07:00 a.m, cuando los integrantes de los equipos y sus coaches pasaron a las mesas de registro. Posteriormente, el director de WRO México, el Arq. Carlos Enrique Pérez González, dirigió palabras a los concursantes agradeciéndoles su participación, y se hizo oficial la inauguración del evento que concluyó cuando se premió a los ganadores de las distintas categorías.

Los que ganaron en nuestra sede, así como los ganadores de las otras tres (Salamanca, Ciudad de México y Colima) concursarán en la competencia nacional y los que salgan triunfadores en ésta podrán viajar a Tailandia, el país que albergará la final internacional.

Campus:
Categoría: