Gustavo Lara Alcántara fue merecedor del Premio al Mérito EXATEC y la Presea Estado de México 2021 por su labor altruista
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 08/04/2021

“Hacer las cosas por las causas correctas” ha sido la máxima de Gustavo Lara Alcántara desde que fue invitado a trabajar como Director Ejecutivo en la Fundación BBVA Bancomer, hoy Fundación BBVA, y asegura que si algo aprendió durante su gestión fue que las buenas acciones atraen siempre cosas buenas.

Recientemente el Tecnológico de Monterrey reconoció a Gustavo Lara Alcántara, EXATEC de la carrera de Administración de Empresas de la generación Mayo 1987, por su quehacer profesional e impacto en la comunidad con el Premio al Mérito EXATEC 2020.

De igual forma, el pasado mes de marzo, recibió la Presea Estado de México 2020, máximo galardón otorgado a mexiquenses destacados, de manos del gobernador Alfredo del Mazo.

Esta presea le fue otorgada por su labor altruista con grupos vulnerables, mediante la instrumentación de programas de apoyo para niños, jóvenes y personal médico.

“Hacer las cosas por las causas correctas.”

Una vida de acción social

Para Gustavo sus grandes inspiraciones siempre han sido sus padres; su padre creó la primera escuela normal superior del Estado de México y su madre estuvo al mando del IPIEM (Instituto de Protección a la Infancia del Estad de México), hoy DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), durante la gubernatura del Profesor Carlos Hank (1969-1975).

"Mi papá incorporó a la Escuela Secundaria Oficial No. 5 a la Normal Superior del Estado de México, y mi mamá siempre estuvo involucrada en acciones sociales con el IPIEM, hoy DIF.  Los temas vinculados con la educación y la acción social son cosas que traigo arraigadas desde niño", cuenta Gustavo.

Gustavo trabajó durante 27 años en el sector financiero. Sin embargo, el egresado del Tec cuenta que para él todo cambió cuando asumió la dirección de la Fundación BBVA Bancomer.

Es la mejor decisión que he tomado en mi vida profesional”, aseguró.

El egresado cuenta que tras haber estado en el sector financiero del banco, fue invitado a asumir la dirección de la Fundación BBVA Bancomer, y su consigna era hacer crecer la fundación y lograr que ésta tuviera un impacto positivo para la sociedad.

"Iniciamos con un presupuesto de 38 millones y cuando concluí mi gestión el presupuesto era de unos de 600 millones de pesos dedicados a programas sociales", mencionó.

Gustavo comenta que su posición no sólo le permitió ayudar a sectores necesitados, también le hizo reconectar con su alma mater a través de diferentes proyectos.

Uno de ellos fue el lanzamiento de PrepaNet, un programa social de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, que se ofrece para el personal de base operativa de las empresas y para jóvenes que no cuentan con la posibilidad de estudiar en un esquema presencial debido a una condición de desigualdad social.

Desde la Fundación BBVA Bancomer impulsó su arranque y apoyó con becas y financiamiento para estudiantes con necesidad económica.

Además, creó el programa "Por los que se quedan", dirigido a alumnos de excelencia, hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, y que a la fecha ha apoyado a más de 65 mil niños en 21 estados.

“Muchos de los Líderes del Mañana (beca en el Tec de Monterrey que financia a estudiantes sobresalientes al 100%) son parte de estos programas. Son lo más destacado del esfuerzo académico en nuestro país”, comentó al respecto.

Resaltó igualmente los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que en conjunto con el Tec de Monterrey lograron crecer de 14 centros a 21, en donde se atendieron anualmente a más de dos mil quinientas personas en comunidades alejadas al enseñarles un oficio.

También impulsó la cultura desde la Fundación BBVA Bancomer a través de exposiciones, y el financiamiento de la cinta documental sobre la migración, "Los que se quedan", y el concurso "Házlo en corto", que premió cortometrajes estudiantiles sobre diferentes temas como el medio ambiente, temas sociales y demás.

Reconocimiento a la labor altruista

"Considero que es la suma de muchos esfuerzos. Creo que la vida te va poniendo en los lugares correctos para sumar voluntades; la pandemia ha permitido sumar esfuerzos para apoyar a mi Estado desde la parte de salud y englobar todo esto en un trabajo en diferentes municipios", comentó.

En conjunto con miembros de diferentes fundaciones, empresas, y miembros de la sociedad civil se crearon las "Áreas de recuperación intensiva" (ARIS) en donde voluntarios recibía a personal médico de hospitales de Toluca y Metepec con espacios de descanso y recuperación.

De acuerdo con el egresado la colaboración de diferentes sectores de la sociedad le valió el reconocimiento estatal, y destacó que "fue una labor en conjunto".

El egresado comenta también que el haber recibido un reconocimiento por parte de su alma mater, el Tec, fue una sorpresa y significó un verdadero honor.

"Es muy bonito que tu nombre quede plasmado en letras por algo positivo, me llena de honor y me da muchísimo gusto", mencionó.

Hoy, Gustavo continúa con su labor de manera independiente y se desempeña como consejero de diferentes fundaciones y organizaciones, entre ellas el Tec de Monterrey.

"A los estudiantes quisiera decirles que siempre persigan sus sueños, tengan un trabajo o actividad social, cuiden su prestigio y su honorabilidad"

"Y por último, procuren dedicar un poco de su tiempo para ayudar a alguien más", finalizó Gustavo.

SEGURO TAMBIÉN TE INTERESA

Labor altruista de Gustavo LaraLabor altruista de Gustavo Lara