Gracias a convenio, estudiantes del Tec de Monterrey Campus Toluca realizarán servicio social y prácticas profesionales en el Poder Judicial del Estado de México, dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Por Fernando Villafaña - 20/09/2018

Por: Fernando Villafaña | campus Toluca

El aprendizaje se logra dentro del aula, pero sobre todo fuera de ella. Para los alumnos es indispensable aprender cómo funciona el “mundo real” para poder enfrentarse a los retos que se les presentarán a diario en sus vidas profesionales.

Por eso es que el Tec Campus Toluca firmó un convenio con el Poder Judicial del Estado de México que permitirá a alumnos realizar servicio social y prácticas profesionales dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante un año.

“El Tribunal no recibirá a un alumno cualquiera, sino al mejor” -Gabriela Gradilla, directora de la Licenciatura en Derecho.

“Lo que buscamos ― resalta Gabriela Gradilla, directora de la Licenciatura en Derecho ― es que no sólo sean prácticas comunes, sino una verdadera inmersión en todas las fases procesales para aquellos que desean ser magistrados o jueces”.

Autoridades del Tec campus Toluca y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Firman convenio de servicio social y prácticas profesionales.
Autoridades del Tec y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Firman convenio de servicio social y prácticas profesionales

Los estudiantes resolverán un caso verdadero pasando por las tres fases del proceso penal del sistema de justicia mientras reciben retroalimentación de los jueces, y apoyo de sus maestros que los guiarán y retarán durante el proyecto.

El programa es muy selectivo con distintos requerimientos. “El PJEM hizo este convenio porque sabe que el Tribunal no recibirá a un alumno cualquiera, sino al mejor.”, resalta Gabriela Gradilla.

El magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza afirmó que la institución, en su papel de socio formador, busca aportar a la sociedad estudiantes mejores preparados que puedan aprovechar y desarrollar sus habilidades.

En el mismo sentido, Gabriela Gradilla señaló la importancia del impacto social del convenio: “Los estudiantes deben salirse de su núcleo escolar y apoyar a la sociedad: ejercer la ciudadanía es el verdadero significado del sentido humano”.

Se busca que el programa inicie en el semestre enero-mayo 2019.