La comunidad del Tec Campus Toluca vivió un Modelo de las Naciones Unidas en el que jóvenes pudieron desarrollar competencias en torno a problemáticas de relevancia mundial.

Por Fernando Villafaña - 29/10/2018

Para poder cambiar al mundo, los jóvenes necesitan conocer y confrontar distintas posturas de relevancia internacional, y, sobre todo, necesitan espacios donde puedan compartir este conocimiento y debatirlo para llegar a resoluciones.

Teniendo en mente ese propósito, por trigésimo sexto año consecutivo se llevó a cabo el modelo de las naciones unidas TOLMUN del Tec campus Toluca al que se dieron cita más de 600 alumnos de distintas nacionalidades.

“Que los jóvenes debatan problemáticas y adopten posturas desde temprana edad, signfica que cuando crezcan ellos podrán lograr el cambio” -Fernando Magno, Secretario General TOLMUN

“TOLMUN es un modelo de naciones unidas ―explica Fernando Magno, secretario general de modelo ― en el que se busca que jóvenes desarrollen competencias como el debate y puedan resolver problemas de internacionales”

Fernando Magno, secretario general de TOLMUN 2018
Alumnos del Tec Campus Toluca llevaron a cabo TOLMUN para debatir sobre problemáticas de la relevancia internacional

Juan Carlos Córdoba, subsecretario general de TOLMUN comenta: “Es un modelo similar a la ONU con distintos comités. Cada delegado tiene un país asignado y adopta una postura de acuerdo a eso. Queremos que traten problemáticas y busquen resoluciones”

“Nos ayuda a emprender soluciones y desarrollar competencia útiles para nuestra vida y que nos llevarán muy lejos” -Antonio del Moral, delegado participante en TOLMUN 2018

En TOLMUN participaron delegaciones de Colombia, República Dominicana y Paraguay. Ricardo Silvestre, representante de la comitiva dominicana resaltó la oportunidad de estar en un evento que desarrolla competencias y el conocimiento de otras culturas.

TOLMUN 2018 reunió a más de 600 estudiantes para debatir cuestiones internacionales
​​​​

Antonio del Moral, delegado participante, señaló que ésta es “una oportunidad para conocer y cambiar al mundo desde pequeños. Nos ayuda a emprender soluciones y desarrollar competencias útiles para nuestra vida y que nos llevarán muy lejos.”

Este año, el modelo estuvo formado por 21 comités en tres idiomas distintos: francés, inglés y español; integrados por 600 delegados. “Verlos debatir nos llenó de paz, esperanza y tranquilidad porque harán un mundo mejor” concluyó Fernando Magno.

Los alumnos desarrollaron competencias que les servirán para toda su vida.

Esta edición concluyó satisfactoriamente, después de tres días de trabajo, el sábado 20 de octubre.

Escuelas: