El grupo estudiantil BAJA de campus Toluca construye vehículos deportivo todoterreno para competencias
Por Paola Arano | Campus Toluca - 15/04/2021 Fotos Cortesía de Borregos Toluca BAJA

Borregos Toluca BAJA Racing, es el grupo estudiantil que representa al Tec de Monterrey campus Toluca, en las competencias BAJA SAE nacionales e internacionales.

BAJA SAE, son competencias que simulan proyectos de diseño de ingeniería del mundo real. En estos proyectos, los estudiantes tienen la tarea de diseñar y construir un vehículo que sobreviva a diferentes tipos de terrenos.

Así, el objetivo de cada equipo es diseñar y construir un vehículo deportivo monoplaza, cuya estructura contenga al conductor.

El grupo estudiantil de campus Toluca cuenta con 22 miembros, de distintas carreras, entre las que destacan ingeniería Mecánica e ingeniería Mecatrónica. Los estudiantes de diferentes semestres llevan todo el proceso de creación del coche, desde el diseño hasta la producción.

Integrantes de diferentes generaciones de Borregos Toluca BAJA Racing
Equipo baja racing toluca

Las competencias se evalúan en 3 categorías; diseño de ingeniería, ventas y costos del vehículo.

El equipo se ha posicionado en el top tres nacional, top veinte en competencias internacionales, y su meta en 2021 es lograr un primer lugar general.

Borregos Toluca BAJA racing, inició en el campus en el 2005, y desde entonces han participado en competencias internacionales en lugares como Texas, Rochester y Washington.

Actualmente se están preparando para la competencia BAJA SAE México, que se llevará a cabo en noviembre de este año y donde buscarán coronar a Campus Toluca en el podio nacional.

Premios y reconocimientos
Premios de baja racing Toluca

¿Qué distingue a Borregos Toluca BAJA Racing?

De acuerdo con sus integrantes, el principal distintivo frente a otros campus es que son un equipo innovador.

Según comentan, el equipo ha logrado un el mayor grado de innovación en el diseño de los componentes que integran al auto todo terreno a nivel nacional.

No queremos seguir tendencias, queremos ser originales, por lo que no tenemos miedo de experimentar, dando como resultado que destaquemos entre los demás equipos”, comentó Mario Sanchez, capitán del equipo.

Adicional a ello, Memo Cruz, coordinador de patrocinios del equipo, mencionó que el equipo es de los pocos que integra estudiantes de manera multidisciplinaria y desde primer semestre

De esta manera no sólo logramos un trabajo interdisciplinario sino que también apoyamos en la formación profesional y personal, de los miembros del equipo”, comentó..

Vehículo de BAJA durante competencia

¿Cómo se construye un auto desde casa?

El grupo estudiantil comentó que un reto que enfrentan tiene que ver con las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de COVID-19, pues las circunstancias no les permiten ir al taller a manufacturar el vehículo, ni asistir a las competencias.

Sin embargo, este año demostramos que tenemos la capacidad de reaccionar ante las dificultades de una manera rápida y eficiente, comentó Mario Sanchez.

Mario Sanchez explicó que aunque no pudieron estar en el taller durante este semestre, se enfocaron en la parte comercial y de marketing.

“Emprendimos la búsqueda de patrocinios y conseguimos mentores para que nos apoyen con todos estos temas”, comentó.

Estudiantes se preparan para la vida profesional

Para el capitán Mario Sanchez , Borregos Toluca BAJA Racing es más que un grupo estudiantil, pues, según sus palabras, te forja para el mundo profesional desarrollando habilidades como el trabajo en equipo y la resolución de problemas”.

Gracias a que lo llevas a lo largo de toda la carrera, te da habilidades, competencias únicas que no desarrollaría en otro lugar”, comentó Mario.

Por su parte, Memo Cruz agregó que `BAJA no solo te ayuda a desarrollar habilidades si no que te posiciona en el mundo laboral.

Varios de nuestros integrantes han llegado muy lejos pues empresas reconocidas como Ford, General Motors,  Mercedes Benz o hasta Tesla, los han contratado, por el perfil que te da este grupo estudiantil'', finalizó Memo.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

vehiculo-conductor-virtual